SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha subrayado que el mapa de averías y cortes de la empresa distribuidora Edistribución –dependiente de Endesa–, en Sevilla “ya se encuentra funcionando correctamente” tras sufrir “un fallo técnico puntual de comunicación de la información del sistema”, en respuesta a la pregunta formulada por la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ante “las quejas de los vecinos que indicaban que las interrupciones de suministro continuaban ocurriendo sin que se pueda hacer un seguimiento”.
Así lo detallaba Paradela en el BOPA publicado este martes consultado por Europa Press, en el que ha detallado que “a la Consejería no le constaba que desde el día 13 de agosto no se notificaran las averías y cortes programados en la red de distribución de la ciudad de Sevilla”. A lo que ha añadido que, tras conocer la situación, “la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla consultó al respecto a la empresa distribuidora Edistribución”, de la que es responsable Endesa.
En este sentido, la portavoz de Por Andalucía, trasladaba las quejas de los vecinos porque este mapa “es crucial para que las personas afectadas puedan hacer un seguimiento de las interrupciones, especialmente cuando estas se prolongan durante muchas horas”. De este modo, los vecinos “recurren a la página web de Endesa para averiguar cuánto tiempo más tendrán que estar sin luz”, añadía en su pregunta.
Cabe recordar que son los barrios del Polígono Sur, El Porvenir, Valdezorras, Bellavista, Torreblanca y el Distrito Cerro-Amate, los más afectados por los cortes de luz en Sevilla. Tras la Auditoría llevada a cabo por la Junta de Andalucía se planteaba la necesidad de modificaciones de la infraestructura y anomalías en la red de distribución provocadas por enganches ilegales de plantaciones de marihuana o por falta de recursos.
Además, subrayaba que esta situación resulta “especialmente frustrante y angustiante para quienes enfrentan largas horas de apagón, sin una idea clara de cuándo podrán recuperar el suministro”.
En el caso de contactar por teléfono “tardan en responder y la respuesta general era que “se ha tenido que realizar una parada programada de urgencia en la replicación de las averías y trabajos programados que afecta a algunas zonas del mapa”, y “se está trabajando por restablecer el servicio lo antes posible”. A todo esto, para Nieto “e esta explicación es insuficiente y no justifica la prolongada falta de información específica para la ciudad de Sevilla”.
“SIN SOLUCIONES” PARA LOS CORTES DE LUZ
El Defensor del Pueblo Andaluz alertaba el pasado 7 de enero a la administraciones del “grave problema social que afecta a miles de sevillanos que residen en los barrios afectados por los cortes de luz” y lamentaba que “poco se ha avanzado en una solución” porque la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, y Ayuntamiento de Sevilla “echan mano de competencias ajenas para justificar que el problema se perpetúe”.
Así, según un comunicado de Maeztu consultado por Europa Press, tras la Auditoría llevada a cabo por la Junta de Andalucía y las sucesivas quejas de los vecinos y el tejido asociativo de las zonas afectadas, el Defensor del Pueblo Andaluz instaba a las instituciones a llevar a cabo “un abordaje amplio y global, en el que se valore la situación a nivel de Andalucía y se formulen propuestas escalables desde nivel regional a local”.
De este modo, Maeztu ha pedido medidas cuyo paso previo “debe ser un mapa de riesgos de las zonas y las localidades de Andalucía donde los cortes de luz se hayan convertido en un problema social grave” en barrios como el Polígono Sur, El Porvenir, Valdezorras, Bellavista, Torreblanca y el Distrito Cerro-Amate.
Tras ello, se necesita “un plan de actuaciones singularizado y adaptado a cada zona, junto a la creación de equipos de intervención con técnicos”. Las actuaciones de las administraciones “alcanzan escasos resultados prácticos” por lo que el Defensor del Pueblo ha instado a que “se adopten medidas que alcancen la competencia de cada una de las partes implicadas, de modo honesto y coherente, con el fin de conseguir avances y remover obstáculos”.
LA AUDITORÍA
Al respecto, recordemos que la Auditoría externa encargada por la Junta de Andalucía sobre los servicios prestados por Endesa, centrada en los 56 centros de transformación con mayor número de incidencias de los 437 instalados en los distritos hispalenses de Cerro Amate, Este-Alcosa; Sur, Bellavista-La Palmera y Norte; concluyó que detrás de estas incidencias estarían las acometidas ilegales a la red, puesto que los centros de transformación analizados disponen de potencia y capacidad suficiente para atender la potencia contratada en estas zonas, con lo que la capacidad de suministro no sería la causante de los fallos, según dicho informe.
La Plataforma ‘Nosotros También Somos Sevilla’ contabilizaba a finales de noviembre de 2024 un total de “1.964 incidencias” en el suministro de electricidad en los seis meses anteriores, a razón de “10,67 incidencias diarias”. La citada plataforma indicaba que persisten las citadas incidencias en el abastecimiento eléctrico del Polígono Sur, una problemática ya endémica en esta zona desfavorecida de Sevilla, marcada además por situaciones de delincuencia.
AFECTADOS “NIÑOS, PERSONAS MAYORES Y ENFERMOS”
En este sentido, el miembro de la Plataforma También Somos Sevilla Manuel Rosa lamentaba la situación de las familias afectadas y puntualizaba que “son muchos los afectados, entre ellos, personas mayores, niños y enfermos”. De este modo, Manuel señalaba que “Endesa tiene la obligación de suministrar el servicios a todos los vecinos que contratan su energía independientemente de lo que ocurra”.
Por ello, –en el contexto de la Auditoría de la Junta publicada en junio apuntando a las acometidas ilegales como causa de las incidencias–, ha criticado que la empresa “da un resumen ejecutivo que va en una determinada línea de justificar los problemas que tiene Endesa con enganches ilegales, pero cuando le pedimos información que sustente esos datos, no te lo dan con lo cual, todavía estamos en las dudas de si ese resumen ejecutivo sintetiza de verdad cuáles son los problemas de Endesa”, que de su lado esgrime inversiones por valor de 3,5 millones de euros en actuaciones de mejora en la calidad y seguridad de los suministros eléctricos en el Polígono Sur.
- Te recomendamos -