LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han esclarecido la autoría de los disparos contra el Ayuntamiento de Viguera, ocurridos durante la noche del 30 de diciembre de 2024. Estos hechos alteraron la convivencia en el vecindario, afectaron gravemente la seguridad ciudadana y generaron cierto malestar entre los habitantes del municipio, hasta el punto de generar alarma social.
El presunto autor, considerado responsable de los delitos de daños y amenazas con arma de fuego, es un varón de 26 años, de nacionalidad española y residente en esta comunidad autónoma. Según las investigaciones, al parecer, ejecutó su acción de manera temeraria, con nocturnidad y en condiciones climatológicas adversas.
La densa niebla que cubría la zona dificultaba la visibilidad de las personas presentes en la plaza en ese momento, tanto mayores como menores. Esta situación aumentaba el riesgo de que los disparos, ya fuera de manera directa o por efecto rebote, causaran daños graves. Además, la capacidad letal del arma utilizada, un rifle de 7 mm, incrementaba considerablemente el peligro.
La actuación se inició durante la mañana del 31 de diciembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de los disparos que impactaron en la fachada del Ayuntamiento. De manera inmediata, agentes del servicio de seguridad ciudadana del Puesto de Nalda comenzaron las investigaciones, a las que se sumaron componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y sus homólogos del Departamento de Criminalística para llevar a cabo los respectivos estudios y análisis, recopilando toda la información posible.
Durante la inspección ocular, se pudo determinar que la fachada del consistorio había recibido un total de cinco impactos compatibles con munición de gran calibre, llegando a atravesar uno de los proyectiles un cristal y acabando por impactar en el tabique de una de las oficinas.
Las distintas actuaciones llevadas a cabo y el análisis de la trayectoria de los disparos permitieron identificar el lugar desde donde se habían efectuado. Esto condujo a la plena identificación del presunto autor, quien, al enterarse de que estaba siendo buscado, se entregó voluntariamente en las dependencias de la Guardia Civil de Nalda, donde reconoció los hechos.
Durante la instrucción de las diligencias, hizo entrega de nueve armas largas, entre rifles y escopetas, así como de 29 cartuchos del calibre 7 mm Remington. Dos de los rifles están siendo analizados por el Departamento de Balística de la Guardia Civil con sede en Logroño. El resto de las armas han quedado depositadas en las dependencias de la Intervención de Armas y Explosivos.
Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
- Te recomendamos -