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Madrid refuerza el transporte público y aplica medidas especiales de movilidad debido al soterramiento de la A-5

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El plan de movilidad para las obras de soterramiento de la A-5 está activo desde este miércoles con motivo del inicio de los cortes más significativos, con refuerzos por parte de Cercanías, Metro y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, a los que se suman otras medidas como la gratuidad de la Radial 5 para el transporte público.

La capacidad de la A-5 permanece desde hoy reducida a la mitad para comenzar con el grueso de la obra más importante de la legislatura para el Ayuntamiento, que busca soterrar la autopista urbana que es hoy en día la A-5, para sustituirla en superficie por el Paseo Verde del Suroeste en un proyecto similar a lo sucedido con Madrid Río. Se mantienen habilitados dos carriles por sentido de circulación en cada una de las calzadas.

PLAN DE MOVILIDAD

Para poder gestionar la movilidad con todas estas afecciones, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid han configurado en los últimos meses un plan de movilidad con refuerzos en el transporte público y puntos de intercambio especialmente a la entrada de Madrid en Cuatro Vientos.

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La EMT ha incrementado la capacidad de los autobuses de las líneas afectadas por las obras en 700 plazas más a la hora en las líneas 36,39 y 65, modificando su recorrido entre el enlace de Yébenes y el Paseo de Extremadura. Además, se han puesto en marcha dos lanzaderas de EMT Madrid con una frecuencia de paso de aproximadamente cinco minutos entre Cuatro Vientos y las estaciones de Aluche y plaza Elíptica.

Asimismo, hay habilitada una una línea circular entre Batán y Lucero con tres autobuses y con 960 plazas por hora, y tres líneas alternativas al eje de la A-5 que serán la 17 entre Plaza Mayor y Parque Europa, la 34 Cibeles – Las Águilas y la 138 entre Cristo Rey y San Ignacio.

CERCANÍAS Y METRO

Metro de Madrid ha hecho un refuerzo en las líneas 5 y 10 para llegar a transportar hasta 8.100 viajeros por hora. Además, ha hecho un refuerzo con más de 100 personas el equipo de las estaciones afectadas para informar, ayudar y resolver las dudas que puedan surgir.

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Cercanías mantiene desde el lunes un aumento de la frecuencia de la C-5 en el recorrido Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada Humanes, con trenes cada cuatro minutos en ambos sentidos en hora punta y cada diez minutos en el resto de franjas horarias para poder acoger mayor número de usuarios.

Respecto a las líneas de autobuses interurbanas, hay afectadas 28 por las obras. Diecisiete que tenían su cabecera en Príncipe Pío modifican su trayectoria para empezar y terminar en Cuatro Vientos, donde los usuarios pueden optar por coger el metro o bien la línea C-5 de Cercanías. Por otro lado, la línea 573 de Boadilla del Monte mantiene su cabecera en Moncloa, pero modificará su itinerario por la M-40 y M-500, llegando a su destino sin pasar por Príncipe Pío.

Otras líneas procedentes de municipios como Aldea del Fresno, VIllamanta, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa alterarán su itinerario haciendo una parte por la Radial 5, que será gratuita para el transporte público.

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Además, se dispone de ocho autobuses y 16 conductores de reserva para que pueden dar servicio ante cualquier incidencia que pudiera producirse. Por último, el CRTM ha destinado un equipo de 50 personas para controlar el funcionamiento del sistema de transporte desde los diferentes centros de control. En cuanto a las líneas nocturnas, no sufrirán modificaciones de itinerario, manteniendo su cabecera en la glorieta de San Vicente, en Madrid (N501, N502, N503, N504, N505, N808 y N905).


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