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Navantia se compromete a aumentar los controles para asegurar el cumplimiento del convenio colectivo

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CÁDIZ, 14 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Unidad de Negocio de Reparaciones de Bahía de Cádiz de Navantia, empresas colaboradoras y sus delegados sindicales, UGT-FICA y el comité de empresa de Navantia han celebrado una reunión en la que la compañía se compromete a intensificar los controles para garantizar que se cumplen las disposiciones del convenio colectivo del sector del metal en cuanto a horarios y descansos de los trabajadores de la industria auxiliar en el astillero de Cádiz.

Según han indicado fuentes de Navantia a Europa Press, existe compromiso por todas las partes para la “búsqueda de soluciones, algunas de ellas específicas para ciertos gremios o empresas colaboradoras, que permitan racionalizar el trabajo los domingos cuando las tareas de reparación de buques lo requieran”.

Asimismo, han agradecido la disposición de todos los participantes en esa reunión con el objetivo de que el astillero de Cádiz y su industria auxiliar “sigan siendo, como hasta ahora, referentes en la reparación de buques, incluyendo cruceros”.

Así, la compañía se ha comprometido a intensificar los controles para garantizar que se cumplen las disposiciones del convenio colectivo del sector del metal en cuanto a horarios y descansos de los trabajadores de la industria auxiliar. No obstante, han recordado que la decisión referente a que un trabajador acuda a las instalaciones de Navantia y el cumplimento de los descansos establecidos depende de cada empresa colaboradora, aunque Navantia intensificará los controles.

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FEMCA DESTACA EL TRABAJO DE LA INDUSTRIA AUXILIAR

Por su parte, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) junto con su asociación sectorial IAN (Industria Auxiliar Naval), ha manifestado su “satisfacción” por la resolución del conflicto relacionado con los horarios laborales en Navantia-Cádiz, “que amenazaba con comprometer la carga de trabajo confirmada para los próximos años”.

En una nota, la federación ha celebrado que se haya alcanzado una solución razonable y ha resaltado que ha actuado en estrecha colaboración con los sindicatos, las empresas asociadas y Navantia, aportando propuestas y facilitando el diálogo para encaminar la situación hacia una resolución satisfactoria.

“Entendimos que nuestra labor consistía en trabajar desde la retaguardia, con discreción, para contribuir a desactivar una situación que podría haber tenido consecuencias graves para el sector naval en la provincia”, han señalado desde Femca, que ha subrayado que una de las claves para garantizar el éxito continuo del sector radica en la formación y cualificación del personal.

Además, Femca e IAN han manifestado su discrepancia de las conclusiones que han circulado sobre la supuesta incapacidad de la industria auxiliar para gestionar las cargas de trabajo o sobre la imposición de horarios laborales inviables a los trabajadores. Ambas entidades han destacado que “las empresas del sector han demostrado, a lo largo de su historia, su capacidad para organizar su fuerza laboral siempre que cuentan con personal cualificado”. La Federación también ha aclarado que no existe oposición a la participación de empresas externas en los astilleros gaditanos.

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“Tenemos asociados con sede social fuera de la provincia y valoramos su contribución. No obstante, reiteramos que todas las empresas deben respetar el convenio colectivo provincial, ya que estas son las reglas que nos hemos dado entre todos”, enfatizan desde FEMCA.

“Estamos convencidos de que seremos capaces de responder con rapidez y eficacia a las cargas de trabajo confirmadas, contribuyendo al crecimiento y la estabilidad del sector”, han concluido.

UGT-FICA RESALTA EL INTERÉS DE NAVANTIA

Por su parte, UGT-FICA ha señalado que Navantia demuestra que tiene interés en solucionar este problema. En este sentido, el representante sindical Antonio Montoro, ha recordado que “es un problema complicado porque se unen muchos factores, no solamente lo que puedan mandar los armadores en los barcos que vienen aquí a Cádiz, sino también la disposición de empleados que hay en la bahía”.

“Todo esto se une a que es un negocio que establece unos tiempos récord, podemos llamarlo así, para realizar estos trabajos”, ha añadido en declaraciones a los periodistas.

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UGT-FICA ha incidido en que solicitan varios puntos como tornos donde poder controlar que los trabajadores no excedan de los horarios establecidos en el convenio, “cosa que Navantia ya lo estaba haciendo y garantiza que va a hacer un control exhaustivo de esta tarea”.

“Tienen que organizarse para evitar también que trabajos se desarrollen como se viene haciendo ahora un domingo de manera habitual y aquí donde más problemas nos encontramos –por la industria auxiliar– y Navantia le ha dicho ya claramente a los empresarios que tenemos que sentarnos a nivel interno en cada empresa, porque cada empresa tiene su idiosincrasia diferente”.

“Navantia dice que va a minimizar todo lo posible los trabajos en sábado y domingo, que es lo que pretendíamos, aunque también dependemos evidentemente de los requerimientos de los armadores y es por ello que tendremos una reunión de delegados donde analizaremos todo lo que se ha hablado en esta reunión y se tomará la decisión que se estime oportuna”, ha concluido Montoro, que ha señalado que van a seguir trabajando con reuniones internas con los delegados sindicales de cada una de las empresas afectadas para intentar minimizar los trabajos en fines de semana.


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