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Cada año en el mundo, más de cinco millones de pacientes carecen de atención debido a la falta de neurocirujanos

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MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La escasez de neurocirujanos deja sin atención a más de cinco millones de pacientes cada año en el mundo, según el segundo informe ‘Educación, Neurocirugía e Impacto Social’, elaborado por la Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social de la Universidad Internacional de Valencia (VIU.

Según informó este martes el centro universitario, cada año unos 22,6 millones de pacientes en todo el mundo padecen trastornos o lesiones neurológicas, de los cuales casi 14 millones requieren cirugía. Las lesiones cerebrales traumáticas, los accidentes cerebrovasculares, los tumores y la hidrocefalia constituyen la mayor parte de la atención neuroquirúrgica esencial.

Sin embargo, este informe indica que no existen neurocirujanos capacitados para ofrecer una atención de calidad, o una asistencia mínima. La desigualdad en el acceso a la atención neuroquirúrgica es una realidad que afecta a millones de personas en el mundo. Mientras los países de renta alta cuentan con una media de 36.1 neurocirujanos por millón de habitantes, los sistemas sanitarios de bajos recursos apenas alcanzan 1.5.

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Una ratio que expone una realidad sanitaria de emergencia mundial: sin neurocirujanos, no hay un acceso equitativo a la neurocirugía. Por ello, hace más de 20 años, el reconocido neurocirujano José Piquer Belloch, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital de la Ribera, fundó la Fundación NED, de la que hoy es presidente, e inició sus viajes a África del Este para formar a nuevos neurocirujanos en lo que hoy se conoce como Instituto NED.

SITUACIÓN CRÍTICA

De hecho, la situación es especialmente crítica en África, que soporta más del 15% de la carga mundial de enfermedades neuroquirúrgicas pero que tiene la menor densidad de especialistas del mundo: solo 0.3 por millón de habitantes.

En este sentido, el director de la Fundación NED, el doctor José Piquer Martínez, aseguró que “esta enorme carencia es consecuencia de un legado histórico de desigualdad y múltiples factores, entre los que destaca una infraestructura inadecuada y programas de formación insuficientes”.

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Por su parte, el codirector de la Cátedra VIU-NED, el doctor Rubén Rodríguez Mena, señaló que “si bien el contexto socioeconómico moldea la práctica diaria de la neurocirugía en cada país, las competencias fundamentales que debe poseer un especialista son inherentemente universales. Necesitamos una clasificación que nos permita pensar mejor sobre qué habilidades son más necesarias en cada ámbito y qué intervenciones son prioritarias en contextos donde las oportunidades formativas son insuficientes”.

Igualmente, la codirectora de la Cátedra, la doctora María J. García-Rubio, enfatizó que “se requieren estrategias educativas flexibles que se ajusten a las diferentes etapas del desarrollo profesional y a los contextos socioeconómicos. El diseño de estas iniciativas debería incorporar una perspectiva social facilitando el acceso a los colectivos con menos oportunidades”.

MÁS DE 15 INICIATIVAS

Por todo ello, este informe presenta más de 15 iniciativas formativas que ya demostraron su eficacia, incluyendo programas de mentoría, laboratorios de simulación quirúrgica y colaboraciones internacionales.

El objetivo es crear una red sostenible de formación que permita a los neurocirujanos capacitarse en sus países de origen, evitando la “fuga de cerebros” que tradicionalmente ha agravado el problema.

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Entre las iniciativas más destacadas están la creación de centros de educación especializada, programas de simulación quirúrgica, cirugías supervisadas, workshops prácticos y sistemas de mentoría. El informe subrayó también la importancia de las tecnologías digitales y la formación online para democratizar el acceso al conocimiento neuroquirúrgico.

Según este documento, las cifras son contundentes: se necesitan más de 23,000 nuevos neurocirujanos para atender los más de cinco millones de casos que quedan sin cubrir cada año. Detrás de cada cifra hay historias humanas: pacientes con traumatismos cerebrales, accidentes cerebrovasculares, tumores e hidrocefalia que no pueden acceder a una atención que podría salvar sus vidas.

La formación de neurocirujanos no es solo una cuestión de desarrollo profesional, es una necesidad urgente para garantizar el derecho fundamental a la salud, según subrayaron los expertos.


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