BARCELONA, 14 (SERVIMEDIA)
El secretario general de Junts, Jordi Turull, trasladó este martes al Gobierno desde el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que si quiere hacer una reforma judicial la haga “de verdad”, refiriéndose a la propuesta impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para limitar las acusaciones populares y recusar a jueces que hagan declaraciones políticas.
Así lo indicó Turull en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde apuntó que si el Ejecutivo quiere hacer una reforma “hagámosla de verdad”. Recordó que Junts presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la propuesta del PSOE.
Según Turull, “no puede ser que si eres un juez que has metido la animalada más grande” te juzgue aquel con el que “te tomas un café cada día”. Aseguró que en Cataluña y el Estado hay “muy buenos jueces y fiscales”, pero lamentó que se siguen dando esos pactos de Estado que dicen que “con lo del atado y bien atado no se juega”.
Con estas palabras, Turull se refirió a que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la pactó “Bolaños” y “un representante del PP”. “Si el PSOE no está dispuesto a tirar paredes maestras se ha equivocado de buscar sus socios en nosotros”, avisó el secretario general de Junts.
Hablando del ministro de Justicia, preguntado sobre si ha obtenido respuesta a la carta que le envió para pedirle que no le indulte para no “blanquear” al Tribunal Supremo, Turull explicó que no le ha respondido, pero que tampoco lo “espera”, por lo que no le reprochó que Bolaños no haya contestado a su misiva.
ESPIONAJE
Asimismo, comentó que después de conocerse ayer que el CNI descartó al imán de Ripoll, cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, como confidente, pensaba que “hoy habría una comparecencia política de Illa para pedir que se vaya hasta las últimas consecuencias”, pero lo que hay “es silencio, no molestemos a Madrid ni por el espionaje”.
En este sentido, criticó que el PSOE, mientras los independentistas eran espiados con el software de Pegasus, ha mirado “para otro lado”. “Es muy bestia lo que se ha hecho, y aquí hay unos mirando para un lado, para el otro, y otros pidiendo explicaciones”, afeó el secretario general de Junts.
Además, trasladó que se siente molesto con que el independentismo hiciera “de altavoz de las cloacas del Estado”. “He visto mucha más complicidad con pobre Pedro Sánchez que mira qué le hacen a su señora que cuando a Xavier Trias le dijeron que había metido no sé cuánto dinero en Suiza”, deploró.
Al respecto, Turull manifestó que, “cuando eres de casa”, hay que tener “un poco de comprensión y poner una presunción con los de casa”. “Te puedes decir muy independentista, pero cuando tu solidaridad está más con aquellos quiere decir que priorizas un bloque antes de defender según qué”, añadió.
Para acabar, preguntado sobre si cree que se tiene que celebrar que hace 50 años murió Franco, como está haciendo el Gobierno de España, que tiene preparados más de 100 actos en este sentido, Turull matizó que Franco “murió físicamente”, pero él lo celebrará “cuando haya muerto el alma”.
- Te recomendamos -