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Adif recibe un préstamo de 350 millones de euros del BEI

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MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Adif Alta Velocidad y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un préstamo de 350 millones de euros para invertir en la renovación, mejora, seguridad, sostenibilidad y resiliencia de las infraestructuras ferroviarias de las redes convencional y de alta velocidad en España.

Según informó Adif, las inversiones permitirán acometer múltiples planes de actuación en todo el territorio nacional, reforzando los niveles de servicio y el atractivo del transporte ferroviario, y, en definitiva, fomentando la transición hacia modelos de transporte más sostenible.

El proyecto contará con una inversión total superior a los 830 millones de euros que servirán para renovar componentes clave en la infraestructura ferroviaria, la actualización de los sistemas de comunicaciones mediante tecnologías interoperables y la puesta en marcha de planes que mejoren la capacidad de recuperación ante contingencias operativas y climáticas, minimizando posibles interrupciones del tráfico.

En la red de alta velocidad el programa de inversiones incluye la instalación de barreras de seguridad anti caídas en carreteras, la mejora de los sistemas de drenaje y de los accesos a las instalaciones técnicas y la instalación de módulos antivandálicos, así como la renovación de los sistemas de telecomunicaciones, seguridad y energía.

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En la red convencional, los esquemas de inversión previstos incorporan, entre otros, un programa de supresión de pasos a nivel, renovación de vías y otros elementos de la infraestructura, instalación de equipos de telecomunicaciones, así como la ampliación del sistema GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles del Ferrocarril) a más líneas.

En el contexto de este proyecto, los servicios de asesoría del Banco (EIB Advisory Services) y Adif han puesto en marcha una colaboración estratégica en materia de adaptación al cambio climático, tanto de la red convencional como de alta velocidad. El objetivo es mejorar el análisis de impacto con el fin de poder identificar y evaluar los costes y beneficios de las inversiones para mejorar la resiliencia de las infraestructuras de Adif ante eventos climáticos.


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