ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones de cooperación al desarrollo (ONGD) de Aragón desarrollaron en el año 2023 un total de 278 proyectos en 46 países, que alcanzaron a 3.788.505 personas, según el último informe encargado a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) dentro del convenio que mantiene con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Este documento no recoge los efectos de los últimos recortes en esta materia, que ascendieron al 76% en el caso del Gobierno de Aragón en 2024.
En la presentación, en la institución provincial, la diputada delegada de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo, Nerea Marín, ha mostrado su “orgullo” de que la DPZ sea la administración aragonesa que más fondo destina en este ámbito tanto en términos netos como porcentuales.
Además, es la única gran institución que cumple con la recomendación de la ONU de destinar un 0,7% a la cooperación al desarrollo, con casi 2 millones de euros consignados en el presupuesto de 2025.
La vicepresidenta de la FAS, Laura Agustín, ha agradecido el esfuerzo de la institución provincial por incrementar el presupuesto en esta materia y por impulsar el convenio por el que se ha elaborado este informe, que pretende hacer una radiografía del sector de las ONG en Aragón y ser un ejercicio de transparencia, en el que han participado 50 entidades.
Así, los fondos son fiscalizados, se presentan a los socios, se rinden cuentas a los donantes y a las entidades financiadoras y el 60% realizaron auditoría de cuentas, ha subrayado.
El informe, que está publicado en ‘https://informesector.aragonsolidario.org/’, incluye también historias en primera persona para poner “rostro y nombre” a quienes hacen posible los proyectos de cooperación.
Agustín ha destacado que, además de los proyectos realizados en otros países, las acciones de sensibilización alcanzaron más de 250.000 personas, a pesar de que los recortes de los últimos años están dificultando su labor. “Hay que cambiar este mundo en el que vivimos y sin la cooperación no se va a poder hacer”, ha concluido.
NICARAGUA Y SENEGAL, A LA CABEZA
Por su parte, la secretaria técnica de la FAS, Esterlicia Izquierdo, ha señalado que el informe recoge el trabajo de las ONG en Aragón y en el resto del mundo; la estructura y la propia idiosincrasia de las entidades, y sus ingresos y gastos, ofreciendo una visión global y detallada de cada organización.
En cuanto a los proyectos, se dedicaron sobre todo a la salud, la educación y la agricultura familiar en África occidental, Latinoamérica y el Magreb. La mitad de ellos se concentraron en cinco países, con Nicaragua y Senegal a la cabeza, seguidos de la República Democrática del Congo, Mauritania y Bolivia. Principalmente, se suele tratar de países con grandes necesidades o que mantienen una fuerte relación con España.
Izquierdo ha resaltado también el “fuerte compromiso” de estas entidades en el fomento de la solidaridad, la paz y los Derechos Humanos a nivel local, ya que más del 90% realizan acciones de sensibilización dirigidas a la población aragonesa, con el objetivo de la que la ciudadanía sea crítica y tenga conciencia acerca de los problemas globales.
Asimismo, el informe constata la “sólida base social” de las ONGD en Aragón, con más de 100.000 personas y empresas socias, 19.000 donantes y 14.000 voluntarios. Además, dieron empleo a 186 personas: 119 en la Comunidad, 14 cooperantes sobre el terreno pero contratados bajo la legislación española y 53 trabajadores locales de los países en los que se desarrollan los proyectos.
EMPLEO E INGRESOS
Se trata de un empleo estable –un 97% de los contratos son indefinidos–, aunque con un cierto predominio del tiempo parcial, que desempeñan sobre todo mujeres jóvenes, entre 25 y 44 años.
En 2023, estas entidades recaudaron 16 millones de euros –el 62% de los ingresos fueron públicos y el otro 38%, privado–, de los que el 90% se destinó directamente a los proyectos, que han sido los principales perjudicados de los recortes aplicados por diferentes administraciones –el 76% del Gobierno de Aragón en 2024, el 71% del Ayuntamiento de Zaragoza desde 2019 o la desaparición de las partidas del Ayuntamiento de Utebo–, ha lamentado la responsable técnica de la FAS.
Izquierdo ha indicado que, hasta el año pasado, instituciones como la DPZ compensaban la disminución de fondos en otras, algo que ha sido imposible tras el ajuste del Ejecutivo autonómico, que calculan que ha afectado a más de 485.000 personas.
La principal consecuencia de estos recortes ha sido, según Izquierdo, que las organizaciones se han visto obligadas a priorizar proyectos o decidir qué organizaciones deben dejar de apoyar o a reducir aún más su estructura interna, ya que la reducción de fondos está siendo “tan brutal” que no se puede compensar con un aumento de ingresos privados.
En este sentido, la vicepresidenta de la FAS ha lamentado que hay administraciones, entre las que ha citado al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno autonómico, que no les reciben más allá de reuniones a nivel técnico.
Sin embargo, lo que reclaman es sentarse con “la parte política”, porque los recortes son “una decisión política”. “Estamos abiertos a reunirnos cuando quieran”, ha recalcado.
Por último, la web también refleja nueve historias sobre el efecto de proyectos desarrollados en México, India, Zambia, Kenia, Ecuador, Colombia y Aragón. “Sin la colaboración de todos es imposible superar los problemas a los que se enfrentan”, ha expresado Alicia Garcés, activista en Ecuador.
Esterlicia Izquierdo se ha referido también a los proyectos relacionados con situaciones de emergencia humanitaria, en los que hay un mayor peso de la financiación pública y también de las donaciones de particulares, al generar habitualmente un mayor impacto en la sociedad aragonesa. Es lo que sucedió en 2022 con la guerra de Ucrania, cuando algunas organizaciones consiguieron fondos para trabajar hasta diez años, o con la de Gaza, aunque en este caso no todas las administraciones han sido igual de sensibles, ha apuntado. Catástrofes como el terremoto de Marruecos o las inundaciones en Libia en 2023 también despertaron la solidaridad en la Comunidad.
- Te recomendamos -