MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este martes en el Fórum Europa que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no retira la bautizada “ley Begoña” para limitar las acusaciones populares y conseguir una “amnistía preventiva” para su familia, “será muy difícil sentarse” a negociar un pacto de Estado en materia de vivienda.
Así lo advirtió en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde interpeló al PNV –aunque sin citarlo expresamente– para preguntarle si tendrá “la desvergüenza de apoyar” la “salvajada” que supone la proposición de ley del PSOE tras secundar la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018. Feijóo avisó la semana pasada de que facilitar la aprobación de esta reforma judicial es, de facto, ser “cómplice” de la “corrupción” del Gobierno y del entorno de Sánchez.
En paralelo, el jefe de la oposición dio más detalles de su plan de vivienda y anunció que las comunidades del PP impulsarán un portal de suelo público disponible para que, con “transparencia”, todo el mundo sepa “cuáles son las parcelas en las que se puede construir”. Junto a esta medida, reclamó agilizar la edificación de casas y pisos decretando el “silencio positivo” a los tres meses. Es decir, las licencias de obras se aprobarán automáticamente si los informes sectoriales no reciben una respuesta en menos de un trimestre.
También se mostró a favor de las deducciones fiscales propuestas por Sánchez para los arrendadores que vuelvan a poner su propiedad en el mercado del alquiler. Pero se opuso a “eternizar” la protección oficial de las promociones públicas y el “intervencionismo” con medidas como el incremento de la carga fiscal en hasta el 100% del valor del inmueble para los ciudadanos de fuera de la UE que no sean residentes.
“LEY BEGOÑA”
Pero más allá de estas apreciaciones, Feijóo alejó la posibilidad de negociar nada con Sánchez si no da marcha atrás con su reforma judicial. “Si no retira esta ley claramente para cercenar a los medios de comunicación y para blindar la familia del presidente del Gobierno, comprenderá que es muy difícil sentarse con un Gobierno que no cree en el Estado de derecho”, dijo.
El líder del PP volvió a evidenciar la oposición total de su partido a esta norma. En su discurso inicial, habló de una España que atraviesa “un proceso de erosión democrático sin precedentes”, una “amenaza” que, aunque “no es nueva”, sí viene por primera vez “de aquellos que ostentan el poder”. Es decir, de Sánchez. “Decisión a decisión” y “gota a gota”, denunció que el Gobierno “va desvirtuando los cimientos de la democracia española” con medidas que disfraza de “simples excesos”, pero que “en el fondo afectan” a las “libertades”.
Feijóo tildo así de “escandalosa” la proposición de ley del PSOE y remarcó que, al igual que la amnistía, “no surge en cualquier momento” y por “azar”, sino en plena investigación judicial a la esposa y el hermano del presidente del Gobierno. “Quien se sabe inocente jamás tomaría una decisión así”, remató Feijóo, quien incidió en que esta ley no es propia de una democracia. “Más que autocracia, de lo que hay que hablar es de egocracia, todo responde a un interés personal y es la inviolabilidad de la familia del presidente del Gobierno”.
En este contexto, deploró que Sánchez arrancara la legislatura con la amnistía a los líderes del ‘procés’ y ahora pretende “coronarla” con “una amnistía preventiva a favor de su entorno” para “cortar toda opción de que la Justicia pueda actuar contra su corrupción pasada, presente o futura”.
NUEVAS MEDIDAS DE SU PLAN DE VIVIENDA
Estas duras críticas a Sánchez las contrapuso con nuevos anuncios en materia de vivienda. Tras reflexionar que España sufre “una sequía” de vivienda que aleja la posibilidad de alimentar “una burbuja inmobiliaria”, anunció que las comunidades del PP abrirán un portal de suelo público con información detallada de las parcelas donde construir pisos, y avanzó que su Ley del Suelo concederá un plazo máximo de tres meses la emisión de informes sectoriales de manera que, si no hay pronunciamiento, se entenderá como “positivo” el silencio administrativo.
Por otro lado, insistió en que el Gobierno debe rebajar el IVA de la nueva obra del 10 al 4% en “correspondencia” con las comunidades del PP, que unificarán el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en este porcentaje. Además, afeó a Sánchez que su plan no tenga medidas para facilitar la adquisición de una casa o un piso. “Ofrecer solo alquiler no es el mensaje”.
Y, en tercer lugar, aseveró que los efectos de la ‘okupación’ han provocado que “83.000 viviendas” se retiren del mercado del alquiler, por lo que reclamó a Sánchez que desbloquee su ley contra la ocupación ilegal.
Feijóo terminó reconociendo que “el 100%” de las recetas del Gobierno “no son equivocadas”. “Coincidimos en bajar impuestos a quienes tienen viviendas en prioridad y las arriendan. Bienvenidos, señores socialistas, trabajan ahora para los ricos”, ironizó antes de oponerse a “eternizar” la protección oficial de las promociones públicas porque, a su juicio, perpetúa “los ciudadanos de primera y de segunda” y avisar de que el “intervencionismo no es el camino”. Sea como sea, insistió en que será “difícil” sentarse con el Gobierno si sigue adelante con su reforma judicial.
- Te recomendamos -