MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid alerta del aumento de estrés y ansiedad entre los escolares madrileños, según se desprende de la encuesta ‘Salud y Enfermería escolar: preocupación y problemas de salud en los niñas y niños madrileños’, realizada entre padres y madres de la Comunidad de Madrid con hijos en edad escolar de Infantil, Primaria y Secundaria, y presentada este martes en Madrid.
Según informó el Colegio de Enfermería de Madrid, esta consulta puso de manifiesto el apoyo de los padres a la figura de la enfermera escolar, pues prácticamente la totalidad (97,3%) reconoció su gran relevancia para la formación en prevención y la asistencia a los alumnos.
Además, se destacó un incremento del 15% de los casos de estrés y ansiedad en alumnos de entre 12 y 16 años (Educación Secundaria Obligatoria), situándose como segundo problema de salud en este grupo poblacional solo por detrás de la gripe o resfriado, pero por delante de la adicción a las tecnologías o el acoso.
Para los padres de estos alumnos, la preocupación principal se centra en las diferentes adicciones, incluyendo las tecnologías, pero también del acoso y el estrés. En el caso de los niños de entre 6 y 12 años (Educación Primaria), los problemas de salud con mayor incidencia son la gripe o resfriado, la pediculosis, los traumatismos o accidentes y las alergias.
En este caso, la encuesta destacó que los padres se muestran más sensibles con el acoso escolar, las adicciones a las tecnologías (con un notable incremento del 10,5%) y el estrés y la ansiedad.
GRIPE Y TRAUMATISMOS
Asimismo, los problemas de salud más frecuentes tanto en niños de 0 a 3 años (primer Ciclo de Infantil) y de 3 a 6 (Segundo Ciclo de Infantil) son prácticamente los mismos, como la gripe o resfriado, la gastroenteritis y los traumatismos o accidentes.
Para estos padres, la mayor preocupación fueron los atragantamientos, a pesar de que su incidencia es muy baja. Para el 95,5%, tener una enfermera escolar en el centro educativo traslada mucha seguridad a los padres de los alumnos con independencia del ciclo escolar de sus hijos.
En este contexto, la portavoz y tesorera del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Mar Rocha, manifestó que la confianza de las familias en la enfermera escolar “avala la presencia de estas profesionales en los centros educativos”, pero recordó que su aportación en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades es esencial, además de su papel en la atención a patologías crónicas de los alumnos o ante accidentes.
Por eso, insistió en que su presencia “en todos los centros educativos de la región, con independencia de que haya o no alumnos con patologías crónicas es fundamental y un referente sanitario para toda la comunidad educativa, además de una inversión de futuro que ahorrará costes al sistema”.
ENFERMERA ESCOLAR
La enfermera escolar, recalcó Mar Rocha, “trabaja también en la eliminación de posibles estigmas, evita el absentismo escolar, es apoyo a la conciliación familiar y permite la continuidad asistencial en el horario lectivo”.
Por su parte, la enfermera escolar y presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), Natividad López, se mostró de acuerdo “con los padres de los alumnos, que no tienen dudas sobre la importancia de la enfermera escolar en los centros de enseñanza”, y remarcó el ahorro de costes futuros para el sistema sanitario, pues “resuelve muchas incidencias de salud a lo largo de la jornada escolar y, por tanto, no es necesario el traslado y/o ingresos en centros sanitarios de los alumnos”.
En esta misma línea se mostró la vocal de Innovación e Investigación de Amece y docente de Grado y Postgrado de Enfermería Escolar, Alba Soilán, quien aseguró que “el rol de la enfermera escolar trasciende la atención de urgencias o la administración de medicamentos”.
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