Inicio Comunidad Valenciana Compromís envía al Gobierno aproximadamente 4.000 quejas de vecinos contra apartamentos turísticos...

Compromís envía al Gobierno aproximadamente 4.000 quejas de vecinos contra apartamentos turísticos ilegales

0

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València ha decidido remitir al Gobierno central las cerca de 4.000 denuncias vecinales que ha recopilado contra apartamentos turísticos ilegales en la ciudad y ha señalado que llevará cabo esa medida “ante la inacción” de la alcaldesa, María José Catalá (PP).

Así lo ha indicado la portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de este asunto. La concejala ha acusado a la primera edil de “no aplicar la moratoria” municipal para frenar este tipo de alojamientos y de no actuar “ante el grito de alerta que están lanzando los barrios”.

“No vamos a parar. Sabemos el sufrimiento que existe. Sabemos la angustia. Sabemos lo que implica tener que irte a vivir a otro sitio porque te expulsan y que nadie haga nada”, ha señalado Robles respecto a las acciones que su formación llevará a cabo para evitar la proliferación de los apartamentos turísticos y reclamar el cierre de los ilegales.

La edil ha insistido en las casi 4.000 denuncias formuladas por vecinos que ha recibido Compromís a través de su web quenotetiren.com, lanzada en mayo de 2024 y “habilitada para hacer frente a la dejadez del gobierno municipal –formado por PP y Vox– para atender las quejas de la ciudadanía por la proliferación descontrolada de apartamentos turísticos”.

Leer más:  Las farmacias de Extremadura proporcionarán recipientes pequeños para almacenar los dientes perdidos por golpes

Este grupo municipal ha resaltado que esta semana ha presentado en el registro municipal las últimas 1.500 denuncias, recopiladas entre los pasados meses de septiembre y diciembre.

Papi Robles ha censurado que “de las denuncias previamente registradas, 2.200, Catalá únicamente ha actuado sobre un 1, 5 por ciento”.

“Gracias a la colaboración ciudadana, contamos con lo que es posiblemente el registro más exhaustivo, más completo y más actualizado de la realidad de los apartamentos turísticos ilegales de todos los que existen en España: con direcciones, fotografías, fechas, ubicaciones sobre plano, comprobación de que no constan en el registro de la Generalitat,… todo”, ha afirmado.

La portavoz de Compromís ha resaltado que eso es lo que su grupo está “presentando en el Ayuntamiento”. “Se lo estamos dando todo hecho. Ellos sólo deben actuar, pero no actúan”, ha aseverado respecto a los integrantes el ejecutivo local.

Robles ha anunciado que “ante esta desidia” su grupo ha decidido “remitir todas estas denuncias al Ministerio de Consumo, que ha abierto un expediente a AirBNB por publicitar apartamentos ilegales”.

Leer más:  Italia llama al encargado de negocios de Venezuela debido a la expulsión de diplomáticos en Caracas

AYUDAS AL ALQUILER

Durante su comparecencia, ha insistido en la decisión de Compromís de no “desistir en la cuestión del derecho a la vivienda” y ha aludido a las ayudas al alquiler otorgadas por el Ayuntamiento de València.

Papi Robles ha expuesto que el equipo de María José Catalá ha dejado “a 262 personas sin ayudas al alquiler” y a acusado a la alcaldesa de “actuar por el interés de los especuladores, de los grandes tenedores”.

“El PP y Vox miran siempre por los bolsillos de los que más tienen, entre los que están los suyos. Pero no se dan cuenta de lo grave que es la fractura social y la precariedad que se está produciendo”, ha añadido.

Robles ha indicado que “la alcaldesa ha dejado fuera de las ayudas al alquiler” a 262 personas, “un 17 por ciento de los solicitantes, porque no ha querido poner más presupuesto”. Compromís ha asegurado que “todas estas personas cumplían con los requisitos” establecidos para obtener esas ayudas.

“Desde Compromís le hemos pedido reiteradamente que ampliara el dinero destinado a estas ayudas y sólo amplió 300.000 euros, una cifra claramente insuficiente”, ha agregado la portavoz de este grupo municipal.

Leer más:  Un equipo especializado de la Guardia Civil está buscando a un desaparecido en la zona de Pedralba, Valencia, debido a la dana

CAMBIOS EN LAS NORMAS URBANÍSTICAS

Asimismo, la edil se ha referido a “los cambios en las normas urbanísticas anunciados por el gobierno de PP y Vox para adaptarlas y dar entrada al coliving y al flexliving, “dos conceptos –de nuevos modelos habitacionales– que esconden la precariedad más absoluta”.

Papi Robles ha señalado que estos representan “familias pagando 500 y 600 euros por una habitación y viviendo amontonados con otras familias”.

La portavoz ha añadido que hace medio año el pleno del Ayuntamiento aprobó, a propuesta de Compromís, la moratoria de nuevas licencias de apartamentos turísticos” con el fin de “dar margen para modificar la normativa urbanística”.

Robles ha apuntado que, no obstante, “lo que nos encontramos es que Catalá no está cumpliendo la moratoria y que los cambios que propone son para beneficiar aún más a los especuladores, a los que hacen negocio” y “no para proteger a los vecinos que no pueden acceder a una vivienda digna”.

La representante de Compromís ha remarcado la propuesta de topar los precios de alquiler en toda la ciudad. Ha dicho que así lo “empezó a impulsar –el anterior alcalde de València– Joan Ribó (Compromís–” y ha criticado que “Catalá ha dejado en un cajón” esa iniciativa.


- Te recomendamos -