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El programa de Coeducastur será ampliado a 50 centros de Primaria por el Principado

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OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidencia del Principado, Gimena Llamedo y la consejera de Educación, Lydia Espina respectivamente, han presentado este martes los nuevos pasos a dar dentro del compromiso de construir una sociedad más igualitaria desde las edades más tempranas. Así, han anunciado la extensión del programa Coeducastur a 50 centros de Educación Primaria.

“Queremos dar un paso mas en la coeducación”, han indicado las consejeras que han explicado que en este primera convocatoria que lanza el Principado, con una inversión de cien mil euros este año, se ofrecerá formación con un programa que programa se impartirá de febrero a mayo, con una duración de 60 horas.

El plazo de inscripción ya está abierto y los materiales estarán disponibles de forma gratuita y online para que todos los colegios que lo deseen puedan incorporarlos a sus proyectos educativos. El curso está estructurado en nueve módulos que abordan desde los conceptos básicos de coeducación hasta su integración en competencias clave (lingüística, digital, matemática o ciudadana, entre otras).

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Los centros que finalicen esta formación podrán optar a ayudas de mil euros para desarrollar proyectos propios, que deberán que deberán implantarse en el curso 2025-2026.

Gimena Llamedo ha insistido en que “coeducación es sinónimo de calidad y de una apuesta por la igualdad”. En este sentido ha indicado que “en Asturias se es pionera en esta materia no es solo por el compromiso del Gobierno sino porque hay un profesorado implicado y formado”.

Además de extender el programa Coeducastur el Gobierno asturiano trabajará en el Sello de Calidad de excelencia coeducativa, una marca que se creará para los centros que cumplan una serie de requisitos y adquieran el compromiso de la promoción y mantenimiento de la igualdad.

Espina ha explicado que entre otras condiciones, se valorará que incluyan este concepto de manera transversal en el currículo de todas las materias y en el propio centro, que apliquen la perspectiva de género a las cuestiones de convivencia escolar y a la prevención del acoso y la violencia contra mujeres y niñas, y que transmitan la igualdad a toda la comunidad educativa.

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También se tendrá en cuenta el trabajo sobre los principales pilares de la coeducación, tanto en actividades lectivas como extraescolares y complementarias.

BALANCE DE UN AÑO DEL PROGRAMA

Lydia Espina ha considerado “muy positivo” el primer año de implantación del Plan de Coeducación del Principado, que aspira a “lograr la implicación de toda la comunidad educativa, incluidas las familias; a apartar la coeducación de la polarización, a generar proyectos transversales y duraderos y a pasar de la escuela mixta a la escuela coeducativa”.

Ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó en junio de 2023 el plan, compuesto por seis líneas estratégicas, que durante el primer curso de implantación se han abordado total o parcialmente.

Las principales actuaciones de Educación se han focalizado en la creación de las estructuras organizativas necesarias, como la Comisión de Coeducación, constituida el pasado diciembre y que ya ha celebrado tres sesiones.

Además, se ha impartido formación a los distintos agentes implicados. Casi 700 docentes han participado en las diferentes jornadas sobre coeducación, igualdad y violencia de género.

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También se han organizado cursos destinados a medio centenar de miembros de asesorías de formación permanente y 25 integrantes del Servicio de Inspección Educativa.

En cuanto a los centros, han llevado a cabo una evaluación de diagnóstico, han constituido las comisiones de igualdad y han nombrado a un docente coordinador, al tiempo que han trabajado en sus propios planes de coeducación.


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