HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)
Huesca implantará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a lo largo de 2025. Contempla el control de acceso de vehículos a la zona peatonal, la designación de vías del entorno como zona 20 residencial y la mejora de la seguridad en los entornos escolares.
Así lo recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el proyecto de Zona de Bajas Emisiones, que se ha presentado este martes en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente y que esta tarde se debatirá en la Ponencia de Movilidad. Se trata de una hoja de ruta que el Consistorio oscense ha diseñado para ajustarse a la normativa europea.
El concejal de Urbanismo y responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Iván Rodríguez, ha indicado que la ciudad cuenta con un buen punto de partida, ya que la Zona de Bajas Emisiones se establecerá en la actual zona peatonal, con alguna ampliación y, además, según los estudios realizados, la calidad del aire es buena y no supera por mucho los niveles de ruido.
Una de las actuaciones que se contempla es el control de acceso a la zona peatonal, ya que “se han detectado accesos injustificados” y para facilitar esta acción se va a modernizar las herramientas tecnológicas que permitirá una lectura de matrículas de vehículos, lo que a su vez permitirá conocer los hábitos de movilidad de los oscenses.
Las nuevas herramientas tecnológicas, además de reducir el acceso injustificado a la zona peatonal, permitirán también rebajar las sanciones por descuido.
“Hemos recibido quejas de que hay mucho tráfico y sabemos que hay accesos que no están justificados por la falta de control en los permisos que en casos pueden estar caducados”, pero “con la nueva implantación tecnológica vamos a poner una herramienta que usará la Policía Local que le permitirá saber en tiempo real el permiso del vehículo en cuestión”, ha expresado Rodríguez.
ESCENARIO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
Por su parte, el responsable de la empresa Doymo, que ha realizado los estudios de movilidad, Manuel Pineda, ha señalado que Huesca cuenta con un escenario de movilidad sostenible.
“Más del 60 por ciento de los desplazamientos se hacen en modo sostenible, en los desplazamientos con origen o en destino la propia Huesca es un 75 por ciento, estamos muy por encima de otras ciudades y ese se debe, en parte, a la buena oferta peatonal”, ha cifrado.
El perímetro de la zona peatonal actual será Zona 20 Residencial, es decir, además de limitar a 20 kilómetros hora la velocidad de los vehículos, la prioridad será para el peatón.
Otra de las medidas que se contempla es la de aumentar la seguridad en entornos escolares, ya que hay picos de tráfico un cuarto de hora antes de las entradas y un cuarto de hora después. “Las actuaciones serán relativas a señalización, pintar marcas viales, pasos de cebra elevados en algún punto , iluminación de algún paso de cebra y se ha propuesto la posibilidad de peatonalizar alguna calle”, ha comentado el edil.
Según los estudios realizados, la movilidad en Huesca es sostenible y no es una ciudad muy ruidosa, siendo la vía que genera más ruido la avenida de los Danzantes, según el técnico acústico Joaquín Lasierra.
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