GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
Los miembros de PSOE e IU con representación en el consejo rector del Parque de las Ciencias de Granada han solicitado la convocatoria de una reunión de este órgano con carácter “extraordinario y urgente” para aclarar dudas y paralizar el cese de los asesores del citado museo de divulgación científica, entre ellos su fundador y primer director, Ernesto Páramo.
“Queremos obtener el acta del último consejo y aclarar tanta duda que parece que intentan poner encima de la mesa” y, por otro lado, que la presidenta y la vicepresidenta del consorcio del Parque, es decir, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, “den explicaciones y se detenga una decisión que a todas luces nos parece un despropósito”, ha indicado el diputado provincial y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Paco Cuenca.
Tras registrar dicha solicitud, junto con la diputada provincial de IU, María Carmen Pérez, firmada por ellos dos y los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Granada Ana Muñoz y Francisco Herrera, Cuenca ha considerado, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, que lo ocurrido es “un pasito más en el intento del Gobierno andaluz por mermar la capacidad científica, tecnológica y el prestigio que tiene el Parque”.
“Desde que Moreno Bonilla cogió las riendas de la Junta, lamentablemente estamos conociendo noticias negativas sobre el Parque. Se le ha ido restando autonomía en la gestión, dispone de menos presupuesto, el intento de montar otro Parque en Málaga y ahora el cese de los asesores nos parece una puntilla innecesaria que no vamos a permitir”, ha expuesto Cuenca.
Así, ha pedido que se “esclarezca” este hecho y la “mejor” manera es que se celebre un consejor rector extraordinario, que, tras firmarlo los mencionados cuatro solicitantes, debe celebrarse en un margen de diez días para que expliquen los ceses de Páramo, junto a los de los científicos Miguel Guirao y Ana Crespo, que “han intentado colarnos”.
Una decisión contra técnicos del propio Parque “de una manera torticera y con el beneplácito de la presidenta del consorcio. No solo nos parece una falta de respeto a los asesores científicos, sino que además podría estar vulnerando las propias competencias que tiene el consejo rector y, además, es un daño enorme a la imagen y al prestigio nacional e internacional que tiene Granada y su Parque de las Ciencias”.
“La sociedad granadina no está dispuesta a que las señas de identidad de Granada se pongan en riesgo por parte del Gobierno andaluz y de alguna manera también de quienes poco les duele Granada o sus señas de identidad, caso de este museo”, ha subrayado.
Por su parte, la diputada provincial de IU, María del Carmen Pérez, ha denunciado que la Junta de Andalucía “está desmantelando esta institución clave para Granada y Andalucía, recortando presupuestos, falseando datos y rompiendo el consenso que mantenía su prestigio”.
Así, ha criticado “la falta de transparencia y el incumplimiento en los consejos rectores, lo que ha obligado a solicitar una sesión extraordinaria”.
“Ya sospechábamos que se estaba reduciendo el presupuesto del Parque y estos ceses, presentados como hechos consumados al Consejo, vienen a confirmarlo”, ha indicado Pérez para añadir que el director ha dimitido por “insuficiencia presupuestaria”.
Además, ha acusado al Gobierno andaluz y al Ayuntamiento de Granada de “orquestar un deterioro intencionado” por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “movilizarse y frenar estos ataques al Parque en su 30 aniversario”.
- Te recomendamos -