Inicio España La Policía Municipal de Madrid ha activado el protocolo de ‘táser’ en...

La Policía Municipal de Madrid ha activado el protocolo de ‘táser’ en 160 ocasiones, pero solo lo ha utilizado en 13

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Policía Municipal de Madrid ha activado su protocolo ‘táser’ 160 veces desde finales de 2020, aunque los agentes solo los han desenfundado en 28 ocasiones y los han utilizado 13 veces para solventar alguna situación.

Así lo explicó la vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, este martes durante una visita al Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias en la que hizo balance sobre el uso de estos dispositivos.

Los dispositivos electrónicos de control, más conocidos como ‘táser’, son un aparato en forma de pistola que permite incapacitar temporalmente a una persona. El Ayuntamiento de Madrid incorporó estos dispositivos durante el primer mandato del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Desde finales de 2020, los policías municipales han activado el protocolo de ‘táser’ un total de 160 veces. De estas, en 28 ocasiones los han tenido que desenfundar y solo 13 veces se vieron obligados a descargar su carga incapacitante temporal tras no deponer su actitud los requeridos. Es decir, en el 92% de los casos la activación del protocolo ‘táser’ por los agentes municipales bastó para solventar la situación.

Leer más:  La IV Pasarela Flamenca tendrá lugar del 14 al 16 de marzo en el Monasterio de la Victoria de El Puerto

La Policía Municipal cuenta actualmente con un total de 350 aparatos de este tipo, que tras su adquisición comenzaron a llegar y repartirse a partir de finales de 2020 entre las 22 comisarías de distrito y otras unidades del cuerpo (los cuatro primeros llegaron unos meses antes, a mediados de año, para formación). Los dispositivos incluyen un total de 700 cámaras corporales asociadas que graban las intervenciones desde que se desenfunda el ‘táser’ para garantizar su correcto uso. El Ayuntamiento ha destinado a estos dispositivos 1,3 millones de euros en total, en tres lotes.

Sanz subrayó el “alto poder disuasorio” de los ‘táser’ y destacó el “especial efecto disuasorio que tiene en intervenciones que son complejas”. Añadió que el protocolo de activación es “absolutamente garantista” porque “se avisa siempre a una unidad de Samur – Protección Civil para cualquier contingencia que se pudiera producir”, y en el momento de activación “se comienza a grabar la intervención”.

Añadió que los propios policías solicitaron la incorporación de estos dispositivos porque entendían que “era una medida que era efectiva y que era proporcional precisamente para tener que evitar el uso de arma de fuego” en situaciones concretas.

Leer más:  Bain & Company nombra a Francisco Sepúlveda como nuevo socio para España y Portugal

EJEMPLOS DE ACTIVACIÓN

Desde su adquisición se ha formado a un total de casi 2.200 policías, tanto de la Policía Municipal como de otros cuerpos de diferentes administraciones, comunidades y ciudades, principalmente como usuarios, pero también como instructores (72), en un total de 166 ediciones de formación.

Entre las 160 veces que los policías municipales activaron el protocolo ‘táser’ en estos cuatro años, logrando un efecto disuasorio, destacan intervenciones como la acaecida en mayo de 2021 en Moratalaz, con la presencia también de los GEO, cuando un varón ebrio y armado con un hacha amenazó a su pareja.

También en abril de ese año, en San Blas-Canillejas, el protocolo se activó cuando un hombre armado con un cuchillo intentó agredir a los agentes y autolesionarse; en septiembre de 2021, en Tetuán, cuando se detuvo a un varón que perseguía y amenazaba con un cuchillo a otra persona; y en diciembre de ese mismo año, cuando en una plaza de Centro un individuo amenazó con un cuchillo al dueño de un puesto de castañas y, como en los casos anteriores, al ser advertido del posible uso del DEC, depuso su actitud y fue detenido.

Leer más:  Seis personas fallecidas y 15 heridos en las manifestaciones posteriores a la apertura del nuevo Parlamento en Mozambique

- Te recomendamos -