Inicio Islas Baleares Pimem, la Unió de Pagesos y los productores agrarios ecológicos celebran la...

Pimem, la Unió de Pagesos y los productores agrarios ecológicos celebran la paralización de la macrogranja de Sineu

0

PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), la Unió de Pagesos y la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema) han celebrado que el Govern haya paralizado la construcción macrogranja avícola de Sineu.

De este modo, según ha apuntado Pimem, se evitará el “impacto desproporcionado” y las “consecuencias medioambientales irreversibles” que podrían haber causado la generación de 30.600 toneladas de residuos y el consumo de 60.000 metros cúbicos de agua al año.

La Unió de Pagesos, que forma parte de la patronal, ha tildado el proyecto que estaba previsto en la finca rústica de Son Vanrell de “despropósito” y ha pedido que, una vez paralizado, el foco se centre en ayudar a los pequeños productores.

“Los autónomos y las pymes del sector primario formamos una diversidad de oferta basada en la calidad del producto y la sostenibilidad del territorio que repercute en una consolidación de puestos de trabajo y mantenimiento de las fincas de nuestra isla, cuyo valor no tiene precio se mire como se mire y lo mire quien lo mire”, ha defendido el gerente de la Unió, Joan Gaià.

Leer más:  Activado el IG0 y el aviso amarillo en Mallorca por bajas temperaturas, que podrán alcanzar los -1º

En la misma línea, el presidente de Apaema, Miquel Coll, ha llamado a aprovechar el debate suscitado por la macrogranja avícola “para entender que hay que poner límites mediante normativas y leyes a proyectos que nada tienen que ver con el perfil de pequeña empresa que hay en Mallorca y que tanto daño puede hacer al territorio desde el punto de vista medioambiental”.

La Dirección General de Armonización Urbanística y Evaluación Medioambiental ha archivado el procedimiento de la autorización ambiental sobre el proyecto de construcción de las instalaciones, que preveía la cría de cerca de 750.000 gallinas y el tratamiento de los productos de otras 220.000 procedentes de otras granjas.

La decisión del Govern de archivar el procedimiento de autorización ambiental relativa al proyecto ha sido adoptada en base a un informe de no compatibilidad urbanística emitido por el Ayuntamiento de Sineu.


- Te recomendamos -