MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, mantendrá este miércoles, a las 16.30 horas, una reunión con sindicatos y patronal para empezar a negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, después de que a las 12.00 horas el comité de expertos formalice la entrega del informe de 2025 a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Las posibilidades de acuerdo con la patronal se antojan casi imposibles, puesto que los expertos han propuesto que el SMI crezca un 3,4% o un 4,4%, lo que supondrían entre 38 y 50 euros por paga. Partiendo de los 1.134 euros actuales, este indicador ascendería hasta los 1.183 euros en la opción más beneficiosa para los trabajadores.
Y esta es, precisamente, la opción elegida por Díaz para presentar a los agentes sociales, que el vicepresidente de CEOE y presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ya ha deslizado que la parte empresarial no apoyará la medida y criticó que Díaz apueste por la opción más perjudicial para las empresas con el 4,4% de revalorización.
“Es un problema para muchas familias y es un problema para muchos autónomos, pero también para muchos trabajadores que, desgraciadamente, cuando no se llega, no se llega. Y por eso ha habido 174.000 empleos en los últimos cinco años menos en dos sectores donde la presencia del SMI es brutal, como es la agricultura y el régimen de hogar”, explicó Amor. El presidente de ATA comentó que las familias se ven afectadas cuando necesitan un cuidador y se le incrementan los costes de forma importante con las subidas del SMI.
Para Amor, el SMI debe crecer más bien en línea con los salarios en convenio (3,07% en 2024) y con la economía (en torno al 3% de avance del PIB). Además, recordó que el SMI ha crecido en los últimos años casi un 60% si se tiene en cuenta el 4,4% que propone Trabajo, mientras que la economía no se ha expandido en ese nivel, al igual que tampoco lo ha hecho la inflación.
Asimismo, incidió en la exigencia de CEOE y de ATA de que se incrementen los precios de los contratos públicos afectados por el SMI, porque “si no, cada vez estamos haciendo una brecha más grande y estamos hundiendo cada vez más a esos autónomos, a esas empresas que trabajan con la Administración”.
Los sindicatos tampoco están especialmente satisfechos con el informe de los expertos, dado que UGT y CCOO pedían subidas que fueran al menos del 5%, aunque no han cerrado la puerta al acuerdo bipartito con Trabajo.
- Te recomendamos -