Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Ciències en Perill urge a Educació a mantener separadas las materias científicas...

Ciències en Perill urge a Educació a mantener separadas las materias científicas de Bachillerato

0

Aseguran que la separación de estas asignaturas está vigente desde hace más de 20 años

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La plataforma de docentes Ciències en Perill ha instado a la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat a mantener la separación actual de disciplinas científicas en Bachillerato “para garantizar una educación de calidad”.

Esta petición se produce en el marco de la modificación del currículo de Bachillerato, propuesta por la Conselleria, que mantiene las asignaturas de Física y Química unidas, así como Biología, Geología y Ciencias Ambientales, informa en un comunicado este martes.

La plataforma ha insistido en que mantener esta fusión de asignaturas “supone una pérdida de dotación horaria de una hora semanal para cada una de las materias específicas del ámbito científico”.

También cree que no es posible garantizar las enseñanzas mínimas que establece el despliegue curricular de la LOMLOE con una dotación horaria inferior a la actual, y asegura que el currículo actual es “prácticamente inabarcable con las materias disociadas y una dotación horaria superior”.

Leer más:  La Xunta alega a ecologistas que detener el proyecto de Altri sin realizar una evaluación sería "prevaricar" y solicita responsabilidad

La plataforma afirma que la normativa no permite desplazar las enseñanzas mínimas de las materias de modalidad hacia las optativas: “Estas asignaturas las escoge el alumnado y no se puede garantizar que lo haga de manera coherente con las materias de modalidad que cursa”.

EQUIDAD EN EL APRENDIZAJE

Ha insistido en que trasladar enseñanzas mínimas de materias de modalidad hacia optativas “comprometería la equidad en el aprendizaje de las ciencias y generaría diferencias importantes entre centros”, ya que la oferta de optativas depende de cada escuela.

También advierten de que la reducción de la oferta de materias de modalidad que se plantea en el itinerario científico de 1º de Bachillerato –donde se pasaría de 6 a 4 materias– implica “necesariamente” un aumento de ratios en las aulas de estas asignaturas.

Por último, han reclamado que se valore la educación científica y se le dé “consistencia y estabilidad normativa”; insisten en que la separación de las disciplinas científicas en materias de modalidad está vigente en Catalunya desde hace más de 20 años; y consideran que los cambios propuestos pueden afectar a la calidad educativa.

Leer más:  La Cámara de Terrassa (Barcelona) ha diseñado un plan formativo integral que incorpora un curso sobre Inteligencia Artificial

- Te recomendamos -