SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
Este próximo miércoles, 15 de enero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, mantendrá a las 10,30 horas en Madrid una reunión junto a consejeros del ramo del mediterráneo, entre los que se encuentran el consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.
Este mismo martes, el consejero anunciaba que reclamará medidas con las que “paliar las pérdidas” al tiempo que demandará “más fondos europeos” para solventar una situación que ha calificado de “injusta”. En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Fernández-Pacheco ha señalado que la ampliación del agujero de las mallas, por ejemplo, “va a llevar a una pérdida de rentabilidad de entre el 20 y el 30% a los profesionales de Andalucía”.
“Eso también lo tiene que subvencionar el Ministerio”, ha puntualizado, al tiempo que ha insistido en que “hace falta que el ministro se comprometa no sólo a financiar ese cambio sino también a paliar las pérdidas que esta decisión va a tener. Y desde luego hace falta que el Ministerio se tome en serio este tema para que a final de año no nos veamos en la misma situación, que empecemos ya a trabajar en el horizonte del año 2026” de forma que se puedan recuperar los 200 días de pesca de 2019.
El consejero andaluz ha asegurado que acude a la reunión con “ánimo constructivo” y con el “interés” de que Planas “nos aclare una serie de cuestiones que todavía están encima de la mesa”, así como “exigir lo que entendemos que es justo para un sector, que viene pasándolo mal desde hace mucho tiempo y que está siendo víctima de decisiones muy injustas por parte de la Comisión Europea sin contar con la defensa adecuada por parte de su Gobierno”.
La Junta insta al Ministerio a que “se tome en serio esta cuestión, que defienda a los pescadores y que trabaje desde ya para aportar los informes científicos y sociales necesarios para que cambie el reglamento europeo y podamos recuperar esos 200 días de pesca que permitan la viabilidad de todos estos pequeños empresarios que a lo largo de todo el litoral desempeñan una función fundamental y forman parte de la propia marca Andalucía”.
Del mismo modo, en preguntas a los medios el pasado 7 de enero, el consejero del ramo señaló que en esta reunión, la Junta exigirá “compromiso”, “transparencia” y “presupuesto” al Ministerio para la implementación de medidas “voluntarias y obligatorias” en la pesca de arrastre tras la “injusta” decisión de la Comisión Europea.
Además, el pasado viernes 10 de enero, Fernández-Pacheco incidió en que “todas las medidas” que deben adoptar los profesionales de pesca de arrastre conforme a las decisiones adoptadas por Bruselas para asegurarse 130 días de faena al año “han de ser sufragadas por la Administración pública”.
Respecto a la reunión que discurrirá este miércoles, el consejero ha asegurado que Andalucía irá “con la mejor de las disposiciones a alcanzar buenos acuerdos” con los que garantizar “financiación suficiente por parte del Ministerio” para que la flota de arrastre pueda implementar mejoras en sus barcos con los que asegurarse la mayor cantidad de jornadas de pesca conforme a las condiciones establecidas.
En este sentido, hizo hincapié en que desde la Administración andaluza, se han mantenido reuniones con el sector pesquero de cara a ese encuentro solicitado por carta al ministro, junto con los consejeros competentes en pesca de Región de Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
“Parecía lógico que los consejeros que tenemos grandes competencias, que además gestionamos fondos europeos en materia de pesca, tuviéramos toda la información para ir de manera coordinada a ayudar al sector”, señalaba antes de recordar que dicho se pidió por parte de los representantes de todas las comunidades litorales del Mediterráneo salvo Cataluña.
Fernández-Pacheco insistió en su intención de reivindicar financiación para un sector al que no se puede “dejar tirado” en base a una decisión que ha tomado la Comisión Europea y que “es injusta” puesto que “no tiene en cuenta los esfuerzos que viene realizando desde hace tanto tiempo”.
Para el titular andaluz de Pesca, la pesca de arrastre es un sector “estratégico y fundamental” en Andalucía ya que conforma la “propia identidad del litoral” en los casi mil kilómetros de costa andaluza, que “no se entienden sin la red portuaria, sin las lonjas, sin los centros de manipulado, sin los profesionales que han ido configurando la propia idiosincrasia de Andalucía”.
El consejero defendió también la responsabilidad de un sector que “lleva muchos años haciendo las cosas muy bien, asumiendo muchos sacrificios para avanzar en sostenibilidad”; lo cual ha sido “obviado por completo” desde Bruselas y ante lo que la Junta hará “lo que esté en nuestra mano para que el sector pueda sobrevivir”.
LA UE PACTA EL REPARTO DE PESCA DE 2025
Los ministros de Pesca de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo por unanimidad en la madrugada del pasado miércoles 11 de diciembre sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias para 2025 que incluye medidas para amortiguar el recorte al arrastre en el Mediterráneo frente la propuesta de la Comisión Europea que quería reducir en un 79% los días de pesca, hasta una media de 27 días de trabajo.
Las negociaciones se han saldado con un acuerdo para el reparto de la pesca en el Atlántico y el mar del Norte y para las posibilidades de pesca en el mar Negro y el Mediterráneo, que ha centrado los esfuerzos negociadores de los ministros para garantizar la supervivencia de la flota de arrastre que faena en la zona.
Lo que ha complicado el debate ha sido esa reducción del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo, que según denunciaba el sector era una “sentencia de muerte” para los arrastreros, que en los últimos cinco años ya han soportado un recorte de la actividad del 40%, lo que ha limitado sus días de trabajo a unos 130 al año.
- Te recomendamos -