KARLSRUHE (ALEMANIA), 14 (dpa/EP)
El Tribunal Constitucional de Alemania ha confirmado este martes que las regiones y ciudades alemanas pueden cobrar a los clubes de la Bundesliga de fútbol por los costes policiales para asegurar los partidos de alto riesgo.
Tras la sentencia, que pone fin a un caso legal de casi diez años, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) alertó de las consecuencias económicas para los clubes y para la propia liga alemana, en comparación con otras ligas internacionales.
Sin embargo, la ciudad-estado de Bremen celebró la decisión de la máxima instancia judicial alemana. En 2015, la ciudad aprobó una ley que permitía a la Policía cobrar a los clubes por el coste añadido de vigilar los partidos de la Bundesliga de especial peligrosidad, así como otros actos multitudinarios similares.
Un partido de fútbol es considerado de “alto riesgo” si las autoridades determinan que es especialmente probable que se produzcan enfrentamientos violentos entre grupos de aficionados.
La Liga Alemana de Fútbol (DFL), que gestiona los dos niveles superiores del fútbol profesional alemán, recibió ese mismo año la primera factura del Ayuntamiento de Bremen por un importe de 400.000 euros respecto al despliegue de policías adicionales en un derbi entre el Werder Bremen y su eterno rival, el Hamburgo.
Según las autoridades de Bremen, la ciudad ha facturado desde entonces a la DFL un total de 3 millones de euros. En cambio, la DFL presentó una demanda en contra alegando que la seguridad pública es responsabilidad fundamental del Estado y que las facturas eran ilegales.
En su fallo, el Constitucional consideró que la normativa aprobada por Bremen es compatible con la llamada Ley Fundamental (Constitución). Su presidente, Stephan Harbart, argumentó que es razonable que quienes puedan obteber beneficio de un evento sean los responsables de sufragar el coste de proporcionar la seguridad adicional necesaria, y no los contribuyentes.
EL WERDER BREMEN ABOGA POR COMPARTIR GASTOS
Ahora queda por ver si otras ciudades alemanas seguirán el ejemplo de Bremen a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional y empezarán a cobrar también a los clubes de la Bundesliga los costes adicionales de la vigilancia policial.
Tarek Brauer, director general del Werder Bremen, declaró que todo el fútbol profesional alemán tiene la obligación de compartir los costes, que hasta ahora solo se han repercutido a su club. “Tendremos que mantener conversaciones en la liga. Tenemos que asegurarnos de que el Werder Bremen no sea el único que pague la factura”, consideró.
Los directivos alertaron de que los clubes profesionales podrían tener que hacer frente a considerables cargas financieras derivadas de tales tasas. Sin embargo, el responsable del Interior de la ciudad de Bremen, Ulrich Mäurer, sugirió que todos los clubes de la Bundesliga alemana podrían gestionar los costes mediante el pago a un fondo común que abonaría las facturas de los organismos policiales locales.
“Eso sería lo más sencillo”, comentó Mäurer, quien añadió que ha visto un creciente interés por parte de otros estados federados alemanes en que los clubes de fútbol también paguen parte del coste de la vigilancia policial adicional.
En su demanda, la DFL había argumentado que los responsables de los problemas de seguridad eran sujetos individuales, y no los clubes de fútbol, y que la ciudad de Bremen no estaba cobrando tasas por un servicio claramente definible, como exige la Constitución alemana.
“Por supuesto, es decepcionante para nosotros. Pero tenemos que aceptar”, dijo el abogado de la DFL, Bernd Hoefer. Asimismo, la federación anunció que “debe ser un objetivo común garantizar la mayor seguridad posible en los grandes acontecimientos con el menor número posible de horas de despliegue policial”.
- Te recomendamos -