VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha sostenido que no han tomado “todavía ninguna decisión sobre la desescalada” y ha destacado que en estos momentos están analizando cuál es la situación de cada municipio.
Así se ha manifestado este martes el conseller en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
El conseller ha detallado que en diciembre presentaron un plan de avance en la emergencia, para saber cómo ir evolucionando en cada uno de los municipios, con “más de 25 indicadores” para que organismos dependientes de las administraciones autonómicas o los municipios informaran de “cuál es la situación real que tienen en cada momento”.
Tras ello –el plazo finalizaba el 10 de enero–, están analizando cuál es la situación de cada localidad. “No se ha tomado todavía ninguna decisión sobre la desescalada. Una vez tengamos ese análisis, veremos si tienen que continuar en una situación de emergencia o ya tienen que pasar a otra fase de trabajo o de recuperación”, ha subrayado Valderrama.
Consultado por cuándo cree que tendrán el diagnóstico, el conseller ha afirmado que están analizando “lo más rápidamente” que pueden, pero ha precisado que “todavía hay municipios que no han remitido la información, aunque el plazo era el día 10”. “Entendemos que estos municipios no han remitido también porque tienen muchas actividades”, ha señalado, al tiempo que ha agregado que están esperando “a la mayor velocidad posible tener esta información”.
Por otra parte, ha defendido que una tarea “muy importante” es la “planificación y determinación de qué tareas tiene que desarrollar cada servicio de la emergencia y, posteriormente, ver si también hay una necesidad nueva”. “La emergencia no es una cuestión estática, sino que es dinámica”, ha recalcado.
Preguntado por el hecho de que algunos alcaldes crean que se están retirando efectivos, Valderrama ha asegurado que “en ningún momento se ha dado desde Cecopi ninguna instrucción de que se retiren los efectivos”. “Lo que sí que ocurre, puede ocurrir en cualquier momento, es una redistribución de efectivos en base a las necesidades o la urgencia que haya en cada momento”, ha concluido.
- Te recomendamos -