Inicio extremadura Este miércoles el frío alertará a varias zonas de Extremadura por mínimas...

Este miércoles el frío alertará a varias zonas de Extremadura por mínimas de hasta -4ºC

0

MADRID/MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El frío pondrá este miércoles, día 15, en aviso amarillo a varias zonas de las provincias de Cáceres y Badajoz por temperaturas mínimas de hasta -4ºC.

En concreto se esperan registrar estos valores en las Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña y en Barros y Serena, en Badajoz, así como en los valles del Tajo y del Alagón y en la meseta cacereña, en Cáceres.

Esta alerta de nivel amarillo se mantendrá entre las 00,00 horas y las 10,00 horas, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Ante estas temperaturas, el Centro 112 Extremadura recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento. También es recomendable que tengan localizados tractores (vehículos pala) y depósitos de sal.

Por su parte, a la ciudadanía en general se le recomienda disponer en casa de material de calefacción, prestando atención a braseros de picón, carbón o gas, y en caso de usar calefacción eléctrica revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes. También tener un especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.

Leer más:  Esther Gutiérrez opina que sería un error si la nueva dirección del PSOE extremeño no incorporara las corrientes

Si se va a realizar un viaje, conviene tener precaución por el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y estar informado del estado de las carreteras y condiciones meteorológicas.

También se aconseja utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, y disponer de un teléfono para llamar, en caso de necesidad, al 112.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el frío pondrá este miércoles en aviso a un total de 31 provincias con mínimas que podrían descender hasta los -8 o -10ºC en regiones de la meseta norte, Sistema Central, Ibérica sur o interior nordeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, los avisos en Segovia y Soria (Castilla y León) alcanzarán nivel naranja.

Por lo demás, el resto de avisos por bajas temperaturas se registrarán en Córdoba y Granada (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Mallorca (Baleares); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); y en Badajoz y Cáceres (Extremadura).

Leer más:  La Comunidad de Madrid mantiene el nivel 2 de riesgo alto por ola de frío con mínimas de -2,7º para el miércoles

A su vez, también habrá avisos por frío en la Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Altiplano y Noroeste de Murcia (Región de Murcia); Centro de Navarra y Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana). Paralelamente, Girona (Cataluña) también tendrá aviso por oleaje.

Aemet ha avanzado que la situación anticiclónica continuará en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Aún así, se prevé que una dana centrada en el norte de África deje un ambiente nuboso con precipitaciones en Melilla, que irán ocasionalmente acompañadas de tormenta pero que tenderán a cesar por la tarde.

Asimismo, el pronóstico también recoge algunos intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias montañosas y en áreas del Cantábrico tendiendo a despejar. Mientras, habrá calima en Canarias, sin descartar concentraciones significativas en las islas orientales.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar en general de forma ligera en la Península y Baleares, de forma más acusada en áreas de la meseta norte, medio Ebro, Ampurdán y montañas del este.

A su vez, las mínimas subirán en el Cantábrico y zonas de montaña del centro y mitad norte, con descensos en Baleares, oeste de Galicia y valles atlánticos del sudoeste. En Canarias, las temperaturas no registrarán cambios o si acaso tendrán descensos ligeros.

Leer más:  Un trabajador fallece después de caer desde un puente en construcción en la N-322 en Balazote (Albacete)

Las heladas seguirán afectando a la mayor parte del interior peninsular y a zonas de Mallorca, de acuerdo con el organismo estatal. Por zonas, serán intensas en amplias zonas del tercio nordeste, ambas mesetas y montañas aledañas, así como en puntos de Andalucía, interior este y Mallorca.

En concreto, pueden descender de -8/-10ºC en regiones de la meseta norte, Sistema Central, Ibérica sur o interior nordeste. La capital de provincia con previsión de mínimas más bajas será Teruel con -7ºC; seguida de Ávila, Burgos, Palencia y Salamanca con -6ºC.

Por lo demás, Aemet ha indicado que soplarán vientos de componente norte en la fachada oriental peninsular y Baleares, con intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán al final y tendencia a rolar a componente oeste. Asimismo, habrá viento del este en el Cantábrico, con levante moderado rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, y alisios en Canarias rolando a este. Además, arreciará el cierzo en el Ebro, mientras que predominarán los vientos flojos de componente norte o en calma en el resto.


- Te recomendamos -