MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las acciones de dos de las grandes compañías inmobiliarias de la bolsa española, Neinor Homes y Merlin Properties, subieron este martes cerca de un 4% y un 5%, respectivamente, tras limitar el impacto en sus cuentas de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno en materia de vivienda.
Las dos fueron las empresas del Mercado Continuo que más subieron en esta jornada bursátil, la promotora un 3,73%, hasta los 16,14 euros, y la socimi del Ibex 35 un 4,94%, hasta cotizar en 10,4 euros.
Neinor Homes ha asegurado que solo un 2% de las preventas realizadas en 2024 se correspondió con personas extracomunitarias no residentes en España. Aproximadamente, un 90% correspondió a ciudadanos españoles y un 8% a ciudadanos de la Unión Europea (UE) o extracomunitarios residentes.
Dentro de las medidas anunciadas el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el fortalecimiento del derecho a la vivienda, se incluían disposiciones sobre la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes, con el objetivo de dificultar la compra por parte extranjeros.
En este sentido, la sociedad ha avanzado que no prevé que dichas medidas tengan un impacto “significativo”, ya que considera que la demanda de vivienda es lo “suficientemente fuerte” como para que cualquier posible caída en el segmento de extranjeros extracomunitarios no residentes sea compensada por otros tipos de compradores.
Por su parte, Merlin se ha visto impulsada en bolsa después de conocerse que el Gobierno solo retirará las ventajas fiscales a socimis dedicadas a vivienda que no promuevan el alquiler asequible para incrementar el parque público de inmuebles a precios baratos y reconducir el modelo de ventajas fiscales al que tributan este tipo de compañías.
Merlin, que se dedica solo a los sectores de centros comerciales, logística, oficinas y centros de datos, no se verá de esta forma afectada por este futuro cambio de régimen fiscal de socimis.
- Te recomendamos -