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La excelencia docente de trece profesores es reconocida por la Universidad de Córdoba

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CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Córdoba (UCO) ha reconocido este martes a un total de 13 profesores por su excelencia docente, resaltando el rector de la UCO, Manuel Torralbo, que “detrás de un docente excelente, hay una persona excelente”.

En concreto, según ha detallado la UCO, han sido premiados Lucía Alarcón, Antonio Casado y María Dolores Montero, del Departamento de Derecho Público y Económico; José Antonio Oteros, del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal; Silvia de la Cruz, de Bromatología y Tecnología de los Alimentos; Cristina Beltrán, de Ciencias Morfológicas y Sociosanitarias, y María Luisa Rodríguez, del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación.

A ellos se suman Guillermo Molina, de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia; Francisco José Rey, del Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada; Pablo González, de Ingeniería Forestal; Adela Pérez, de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería; Carlos Carmelo Pérez, de Medicina y Cirugía Animal, y Eva María Romera, del Departamento de Psicología.

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Estos premios son el colofón de un elaborado proceso de evaluación integral de la actividad docente del profesorado a través de cuatro dimensiones relacionadas con la docencia (planificación, desarrollo, resultados e innovación) y de un total de 25 indicadores. El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Dorado, ha explicado que, entre estos indicadores, tiene un peso significativo la evaluación de los docentes que realizan los estudiantes a través de las encuestas de satisfacción.

De este modo, los premios se otorgan al profesorado mejor valorado en su macroárea, teniendo en cuenta que ha alcanzado, como mínimo, el 90% de la puntuación máxima en cada una de las cuatro dimensiones evaluadas. De los 116 expedientes evaluados, 44 cumplían los exigentes criterios de excelencia.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha agradecido a los docentes su motivación y dedicación, exhortándolos a superar la falsa dicotomía de que “si eres un buen investigador, no eres buen docente”. “Ambos aspectos son más que compatibles porque, por encima de todo, hay que ser un buen profesional”, ha aseverado.

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Torralbo ha puesto en valor la docencia asegurando que “formando a personas, sembráis simientes que no sabéis dónde y cuándo florecen; por eso es tan valiosa la figura de las maestras y los maestros como vosotros”.

La Universidad de Córdoba es pionera en la evaluación docente mediante la implantación del programa Docentia, que se implantó en 2011, aunque la realización de encuestas de satisfacción docente a los estudiantes se remonta a 1997. En general, el profesorado de la UCO alcanza una media de 4,51 sobre 5 en los Grados y 4,66 sobre 5 en los Másteres oficiales. Además, en los últimos cinco años, la calificación media obtenida en el programa Docentia-Córdoba ha sido de 89,95 sobre 100.

En nombre de todos los premiados ha intervenido Eva María Romera, quien ha explicado que ser docente universitario es una de las tareas más desafiantes y, a la vez, más gratificantes. “No solo se trata de compartir conocimiento, sino de fomentar el pensamiento crítico, la curiosidad intelectual, y, lo más importante, el crecimiento integral de nuestros estudiantes. Ello requiere esfuerzo, formación, creatividad, pasión por enseñar, colaboración con los demás y, sobre todo, reflexión”.

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“La enseñanza es una labor en constante evolución que implica reflexionar de forma sostenida sobre nuestra propia práctica, permitiéndonos cuestionarnos con un espíritu crítico no solo en qué debemos seguir mejorando, sino en las opciones que podemos activar para poder conseguirlo”, ha indicado en sus palabras de agradecimiento.

Eva Romera ha dedicado el premio a los estudiantes, “quienes nos inspiran a seguir creciendo como docentes universitarios”, y ha abogado por una mayor implicación en el trabajo equipo; la creación de escenarios que permitan una coordinación real en términos de espacio, tiempo, objetivos y recursos; y la valoración por parte de la Universidad del trabajo en equipo a través de sus diferentes vías de evaluación y reconocimiento.


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