MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un consorcio formado por la constructora gallega Copasa, la catalana Copisa, la alicantina CHM y la vasca Tunelan se ha impuesto a las ofertas de las grandes constructoras cotizadas con sede en Madrid en el contrato público de 150 millones de euros para construir el último tramo de alta velocidad a Granada.
Según consta en las actas del concurso consultadas por Europa Press, este consorcio ha obtenido la mejor calificación técnica y la segunda mejor oferta económica, lo que le ha permitido adjudicarse el contrato por parte de Adif.
En concreto, en la técnica ha obtenido 45,98 puntos, por encima de otras ofertas presentadas por grandes cotizadas como Acciona, OHLA, San José, Sacyr, Dragados (ACS), FCC o Ferrovial, así como por otras no cotizadas como Ortiz, Lantania, Aldesa, Comsa, Rover o Puentes y Calzadas.
Respecto a la puntuación económica, solo ha sido superada por la oferta presentada por Sacyr-Cavosa en una décima, sobre un total de 11 pujas, aunque la media ponderada ha acabado otorgando al consorcio Copasa (30%)- Copisa (30%)- CHM (30%)- Tunelan (10%) la mejor puntuación global.
Por todo ello, el consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha propuesto a este grupo de empresas como adjudicatario del contrato por un importe total de 148,7 millones de euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 30 meses.
Los trenes de alta velocidad ya llegan a Granada desde el año 2019, pero mientras que desde Antequera a Málaga sí hay una vía para cada sentido de alta velocidad estándar, desde la bifurcación de Antequera a Málaga solo hay una vía y es de tercer carril, es decir, un carril añadido al ancho ibérico para que puedan circular los trenes de alta velocidad pero a velocidad reducida.
Este contrato permitirá continuar con la doble vía desde Antequera, en concreto en el tramo Variante de Loja-A 92, de 6,3 kilómetros de longitud, desde el área de servicio de ‘Los Abades’, en la margen sur de la autovía A-92, concluyendo en un punto intermedio entre las poblaciones de Loja y Salar, también al sur de esta carretera.
El trazado comprende el viaducto del Manzanil, el más largo de la Variante de Loja, con 1,7 kilómetros, que dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 metros, alcanzándose máximas de 65 metros.
Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades (615 metros, de los que 380 se ejecutan en mina y el resto como túnel artificial) y el de las Monjas (693 metros, de los que 540 serán en mina y el resto en túnel artificial); así como el viaducto del Juncar (63 metros); y un paso superior de 51 metros.
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