SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado este martes a los jóvenes andaluces a solicitar el Bono Alquiler Joven para el que el Gobierno de España ha destinado 34,2 millones de euros por tercer año consecutivo y cuyo plazo se ha abierto en esta misma jornada.
Como ha detallado la Delegación en una nota de prensa, esta ayuda se fija en 250 euros al mes durante un plazo de dos años para cada joven con objeto de “facilitar su emancipación” o, en todo caso, acceder a una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso, “si bien el retraso en su tramitación por parte de la comunidad no está contribuyendo a conseguirlo, a pesar de que Andalucía es una de las regiones donde más dificultades encuentran los jóvenes para iniciar su proyecto de vida”, ha incidido Fernández.
“El Gobierno de España destina más de 100 millones a estas ayudas al alquiler en tres anualidades. La urgencia de los jóvenes andaluces hace necesaria una gestión ágil y efectiva de los mismos, no puede repetirse la situación de retrasos de las convocatorias anteriores”, ha puntualizado.
Asimismo, Fernández ha recordado que en octubre de 2024 se celebró la Conferencia Sectorial de Vivienda y agenda Urbana donde se aprobó la distribución de esta cuantía en Andalucía, “por lo que no debería existir ahora ningún problema en su tramitación”, ha apostillado. “Es hora de actuar con corresponsabilidad y cooperación para garantizar con políticas públicas el derecho a una vivienda digna y asequible en nuestro país”, ha puntualizado.
Según ha explicado, “ese es precisamente el objetivo del Gobierno desde que en 2018 impulsó las políticas de vivienda para que convertir este derecho en el quinto pilar del Estado de Bienestar”, cuya cuantía se eleva a 1.274 millones de euros, entre fondos derivados del Plan de Recuperación y del Plan Estatal de Vivienda, “lo que ha permitido actuar sobre 45.000 viviendas, de las que 12.056 son de nueva construcción y 32.944 de rehabilitación”.
En 2024, y sólo a través del Plan de Recuperación, el Ejecutivo ha destinado a Andalucía 310 millones de euros, 173,2 millones para la construcción de viviendas y 136,9 millones para rehabilitación –10.152 viviendas en total–.
“El Gobierno está diseñando políticas y poniendo todos los recursos necesarios para cumplir el artículo 47 de nuestra Constitución, ya sea a través del el respaldo económico a los alquileres, de la construcción de viviendas asequibles, viviendas públicas en suelos dotaciones, la rehabilitación o la lucha contra la especulación en los precios para blindar este derecho”, ha incidido el delegado.
Toda vez que ha recordado que “para seguir avanzando en necesario el compromiso tácitos de todas las administraciones con competencia, y el Gobierno de España lo está haciendo”.
Es el caso, como ha indicado, de la entidad pública de vivienda sobre la base de la Sepes, Entidad Pública del Suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, cuyo objetivo es “crear un instrumento integral que se encargue de todo el ciclo residencial: desde la disposición y urbanización de los suelos, la edificación, movilización o compra de las viviendas, hasta la entrega de llaves y su gestión posterior”.
Del mismo modo, otro de los ejemplos que ha puesto el delegado en materia de vivienda es la regularización para combatir la especulación que recoge la primera Ley de Vivienda de nuestra democracia, la derogación de las conocidas como Golden Visa o las medidas para combatir la proliferación de apartamentos turísticos “para que la vivienda sea un derecho y no un negocio”, ha concluido.
- Te recomendamos -