Martínez Abad presenta en Madrid “una aventura sensorial y cultural” a través de la gastronomía cántabra
SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la empresa pública Cantur, promociona la gastronomía cántabra en Madrid a través de la iniciativa ‘Cinco Cantabrias en Madrid 2025’, que consiste en cinco encuentros gastronómicos, con menús tematizados y elaborados a cuatro y seis manos por reconocidos chefs y jóvenes talentos de la cocina regional, que mostrarán la riqueza culinaria de la comunidad autónoma en la capital española.
“Esta jornada marca el inicio de una aventura sensorial y cultural que traerá a la capital lo mejor de nuestra gastronomía”, ha señalado el consejero de Turismo, Martínez Abad, durante la presentación de esta actividad, que ha tenido lugar este martes en el espacio del artista Okuda ‘Factory of Dreams’ en Madrid.
Un lugar elegido con toda la intención, según Martínez Abad, porque la creatividad es también “el alma de nuestra gastronomía. Y los colores, al igual que en el caso de Okuda, son motivo de inspiración gastronómica”.
El consejero ha declarado que el objetivo de la iniciativa es fortalecer y desestacionalizar la oferta turística cántabra. “Queremos hacer de Cantabria un destino de excelencia para los amantes de la buena mesa en cualquier estación del año”, ha señalado.
El titular ha destacado que la gastronomía es una experiencia eficaz, en este sentido, ya que, a través de ella, se puede descubrir la esencia de la comunidad. “Cantabria es un mosaico de identidades, paisajes y emociones y nuestros sabores cuentan quiénes somos y de dónde venimos”. “Nuestra gastronomía, que sabe a mar, sabe a río, sabe a tierra, es el reflejo de una tierra generosa y una cultura viva”, ha relatado.
“Cada plato combina la frescura de nuestros paisajes con productos de calidad y mantiene vivas las recetas heredadas de familias y comunidades que son el alma de nuestra tradición. Tradición y creatividad que nuestros cocineros llevan a cada plato preparado siempre con nuestros productos como base de sus creaciones”.
Martínez Abad se ha mostrado convencido de que las cinco propuestas que se presentarán en la capital española “sorprenderán y emocionarán” y darán cumplida cuenta del nivel de los chefs cántabros y su cocina.
La presentación de ‘Cinco Cantabrias en Madrid 2025’ ha finalizado con un desayuno especial de la mano de Estela Hojaldre, el obrador de pastelería artesana de la cántabra Estela Gutiérrez, situado en Madrid.
Esta iniciativa se encuentra alineada con el compromiso de CANTUR de impulsar el turismo gastronómico como herramienta de promoción y transformación estratégica, incrementando la notoriedad de Cantabria, al tiempo que se impulsa un turismo sostenible basado en la economía local y que atrae a un visitante interesado en las experiencias gastronómicas y culturales.
PROPUESTAS INSPIRADAS EN LOS PAISAJES CÁNTABROS
La propuesta se desarrollará a través de cinco jornadas, que se celebrarán el último jueves de cada mes, desde el 30 de enero hasta el 29 de mayo, en distintos espacios singulares de la capital española vinculados a la restauración, al ocio y a la cultura.
Todo aquel que desee asistir a alguna de estas jornadas deberá participar en los concursos que se publicarán en las redes sociales de la Consejería de Turismo, @cantabriaturismo, y en las cuentas de distintos influencers gastronómicos que colaborarán con los eventos.
Cada jornada gastronómica estará dedicada a un tipo de elaboración vinculada a los diferentes paisajes de Cantabria y a las materias primas que proporciona cada entorno. Además, habrá actividades complementarias durante el mediodía y por la tarde.
Miguel Ángel Rodríguez, del restaurante Umma, y Toni González, del Nuevo Molino, serán los encargados de abrir esta propuesta culinaria decorada con el color rojo pasión de las raíces y la tradición. El 30 de enero, en el patio del restaurante Sua By Triciclo, realizarán un homenaje a los guisos más emblemáticos de la cocina tradicional cántabra, empleando ingredientes locales e inspirados por la fuerza y la fluidez que caracteriza a la corriente cantábrica.
La siguiente jornada será el 27 de febrero en el estudio de Okuda ‘Factory of Dreams’ de la mano del chef David Pérez, del Ronquillo, y Álex Ortiz, de Pan de Cuco. Los sabores y aromas del mar cantábrico se plasmarán en una jornada gastronómica protagonizada por un showcooking con los platos costeros más representativos inspirados por los acantilados y las playas del litoral cántabro.
El color morado atardecer evocará la belleza de los cielos invernales que se reflejan en las aguas del mar Cantábrico. El 27 de marzo en Berria Wine Bar será el turno de la anchoa y los vinos de Cantabria. Un encuentro centrado en la costa en el que Samuel Fernández Pérez, de El Remedio, y Carlos Arias, de Emma, llevarán a las mesas de Madrid la tradición pesquera de la costa cántabra, especialmente vinculada a la anchoa, y la fusionarán con los vinos de la región. El color azul será el que reine en esta jornada, destacando la conexión entre el mar y la identidad cántabra.
La riqueza de la Cantabria rural será presentada el 24 de abril en el Museo Lázaro Galdiano a cargo de tres chefs: Diego Bilbao, de La Hermosa de Alba, Paco Quirós, de La Primera (Madrid), y José de Dios, de La Bien Aparecida (Madrid). Reflejará la vida en los valles, prados y montañas a través de los ingredientes de la huerta.
El color naranja simbolizará la calidez y el florecimiento que trae consigo la primavera. La jornada final estará centrada en el relieve. Tendrá lugar el 29 de mayo en Semilla Food Studio con Tamara Zubillaga, chef de Mitami, y con los maestros confiteros de Sobaos Joselín. Será un encuentro dedicado a los sobaos y quesos cántabros, dos productos emblemáticos en Cantabria que reflejan la abundancia de las montañas y valles que moldean Cantabria creando un ecosistema que da lugar a sabores únicos. En este caso, el color verde será el dominante en la sala, celebrando la abundancia y la tradición de estas tierras.
- Te recomendamos -