La conselleira vuelve a rechazar el “intervencionismo” en el alquiler, pero dice que la Xunta será “ágil” en la tramitación de solicitudes
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha asegurado que a día de hoy la Xunta aún no ha recibido ninguna petición de ayuntamientos, como el caso de A Coruña o Santiago, para declarar zonas de mercado de vivienda tensionadas.
“Es cierto que tanto el Ayuntamiento de A Coruña como el de Santiago en declaraciones a los medios han manifestado esta intención, pero a día de hoy seguimos sin ninguna solicitud”, ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha sostenido que la Xunta esperará a tener esas peticiones oficiales para, después, analizar la documentación presentada, ver si tiene encaje en lo que establece la normativa estatal. “Si la documentación viene correcta, seremos ágiles en su tramitación”, ha dicho.
Preguntada por el estudio presentado en la jornada del lunes por el Ayuntamiento de Santiago, que señala que toda la ciudad cumple los requisitos para ser zona de mercado tensionado, la conselleira ha asegurado que solo ha tenido conocimiento de este documento a través de la rueda de prensa del Consistorio y que no le fue trasladado ni comunicado oficialmente.
En la rueda de prensa, Allegue ha recordado que el Gobierno gallego “siempre fue claro” en el sentido de “estar totalmente en contra” de la ley estatal de vivienda y de “intervencionismo en el marcado de alquiler”. Sin embargo, ha reconocido que “la ley hay que cumplirla” y se debe aplicar mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre el recursos presentado por comunidades como Galicia.
De hecho, conforma ha afirmado, la Xunta modificó su propia normativa autonómica para aclarar cómo deben representar los ayuntamientos esta solicitud de declaración de mercado tensionado. Por ello, ha incidido en que pese a estar “totalmente en contra de esta medida”, una vez que los ayuntamientos formalicen la solicitud, de cumplirse los parámetros objetivos que se establecen en la normativa, la Xunta dará tramitación a la posibilidad, o no posibilidad de esa declaración.
Por último, ha subrayado que son los ayuntamientos los que deben elaborar el plan para poner freno al incremento de los precios del alquiler y acreditar que puede ser declarado zona de mercado tensionado y ha negado que la Xunta esté poniendo trabas. “Las exigencias son exactamente las que están establecidas en la normativa estatal”, ha afirmado.
“LA XUNTA” HIZO “MÁS COMPLEJO” EL PROCEDIMIENTO
Por su parte, el concejal de Urbanismo de Santiago, Iago Lestegás, señaló en la rueda de prensa del lunes que, tras conocer los datos de este estudio, el Ayuntamiento de Santiago podrá elaborar el plan con las medidas correctoras que demanda la Xunta que elaboren los consistorios y proceder a constituirá la mesa sectorial de vivienda.
A continuación, dijo, se someterá a información pública y se enviará toda la documentación a la administración autonómica. “No es un procedimiento sencillo, ya no lo era de acuerdo a la ley estatal, y la Xunta lo hizo más complejo”, apuntó en referencia a los requisitos que la Administración autonómica reclama para que los ayuntamientos puedan realizar las solicitudes.
- Te recomendamos -