Inicio andalucía PP resalta su acción “innovadora” en tema de vivienda y critica al...

PP resalta su acción “innovadora” en tema de vivienda y critica al Gobierno por sus “siete años de inacción”

0

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

Las parlamentarias andaluzas por el PP de Málaga Loli Caetano y Jéssica Trujillo han destacado este martes la acción “pionera” del partido en Málaga y en Andalucía en materia de vivienda y han reprochado al Gobierno de España sus “siete años de ausencia”, lo que ha derivado en “la peor crisis de vivienda vivida hasta el momento en nuestro país”.

Junto a la promoción de VPO que el Consistorio de Málaga está construyendo en la avenida Ingeniero José María Garnica, Caetano ha reivindicado la iniciativa del Ayuntamiento de la capital, liderado por Francisco de la Torre, “posicionando a la ciudad como la primera del país en inversión en vivienda pública por habitante”.

Según ha destacado, de esta manera se está “dando respuesta a las necesidades de los malagueños”, al tiempo que ha subrayado que también se han impulsado viviendas para jóvenes y mayores, “y todo ello a pulmón durante décadas, sin el apoyo de la anterior Junta de Andalucía socialista”.

Así, ha recordado que el PSOE impulsó en veinte años apenas 98 VPO en la ciudad, frente a las más de 5.300 del Consistorio malagueño, que actualmente tiene más de 3.000 viviendas en promoción. “Los socialistas nunca apostaron por la vivienda en Andalucía y ahora, desde el Gobierno, acumulan siete años de ausencia”, ha apuntado.

Caetano ha significado, igualmente, que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha destinado en Málaga 62 millones de euros en materia de vivienda desde 2019, a los que se suman los 34,5 millones de euros consignados en los presupuestos de 2025, y ha señalado que la administración andaluza impulsa actualmente 3.000 viviendas en la provincia, 1.600 de ellas en la capital, en Lagar de Oliveros.

Leer más:  La Junta propone mejoras en la convocatoria de complementos autonómicos de docentes e investigadores para 2025

En esta línea, la dirigente ‘popular’ ha valorado que las medidas fiscales impulsadas por la Junta de Andalucía han beneficiado a casi 200.000 familias y 73.000 jóvenes andaluces, “que pueden ahorrarse en impuestos hasta 6.700 euros en la compra de una vivienda”.

Además, ha recordado que el presupuesto andaluz para 2025 contempla 500 millones de euros para incentivos fiscales que faciliten el acceso a la vivienda y 300 millones para la construcción y rehabilitación de inmuebles.

Al respecto, ha señalado el gravamen superreducido al 3,5% para menores de 35 años en viviendas de hasta 150.000 euros y para residentes en municipios con menos de 3.000 habitantes; mientras que la deducción en el IRPF aumenta este año del 5 al 6% en la compra de un inmueble y crece de 600 a 900 euros en el caso del alquiler.

Caetano, que ha recordado la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como la rebaja general al 7% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, al 6% para la compra de vivienda habitual por menos de 150.000 euros y reducido al 3,5% para menores de 35 años y en zonas con especial despoblación, mientras que para familias numerosas la cuantía de la vivienda puede ascender hasta los 250.000 euros.

Respecto al aval hipotecario para cubrir hasta el 15% de la hipoteca, ya aplicado en una primera convocatoria con más de 1.200 beneficiarios menores de 35 años, ha reivindicado que “este año se eleva al 20% para cubrir hasta el 100% del coste de la vivienda y se podrán beneficiar jóvenes de hasta 40 años”.

Leer más:  Los casos de gripe aumentaron un 78,28% en la semana pasada y la tasa alcanzó los 118,15 casos por cada 100.000 habitantes

“Medidas concretas, pioneras y con presupuesto”, ha subrayado la diputada ‘popular’, quien ha señalado que Andalucía “será la primera comunidad autónoma en contar con una Ley de Vivienda que contrarreste los efectos negativos de la nefasta ley estatal”.

Al respecto, ha lamentado que la normativa de Pedro Sánchez “se traduce en precios más altos de compra y alquiler y en una reducción de la oferta por la inseguridad jurídica generada en torno a la okupación, lo que hace que muchos propietarios opten por sacar sus viviendas del mercado del alquiler de larga estancia”.

“Sánchez no es que no haya hecho nada para atajar el problema de la vivienda, es que lo ha agravado por su mala gestión”, ha aseverado Caetano, quien ha cuestionado “dónde están las 10.000 VPO que prometió el PSOE de Málaga en campaña”.

Por el contrario, ha añadido, “desde las administraciones donde gobierna el PP seguiremos trabajando por aumentar la oferta, por poner a disposición más suelo, con más rebajas fiscales y reducir la burocracia, aumentando las medidas que están funcionado”.

Por su parte, Trujillo ha apuntado la necesidad de declarar la emergencia de vivienda “a nivel nacional, agravada más que nunca por la inacción del Gobierno de Sánchez”, el cual, ha afirmado, “está más pendiente de sus asuntos internos y cercado por la corrupción frente a un PP que quiere liderar las soluciones en materia de vivienda a nivel nacional”.

En este sentido, ha valorado las medidas fiscales que aplicarán las comunidades autonómicas del PP este año, anunciadas recientemente por el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, como la rebaja de impuestos en la compra, venta y alquiler de vivienda, así como el aval del 100% para adquirir un inmueble para jóvenes de hasta 40 años.

Leer más:  En la oficina de Correos de Cádiz se realiza una exposición sobre carnavales y se presenta un sello de Adela del Moral

Asimismo, ha señalado la limitación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10 al 4% y la disposición de suelo por parte de los ayuntamientos para construir viviendas asequibles con un precio un 30% por debajo del mercado libre, la flexibilización de los requisitos de acceso a una VPO para que pueda acceder más gente o la creación de un seguro de cobro por impagos y de asistencia jurídica para los propietario que ponga en alquiler su vivienda vacía.

Según Trujillo, el PP también impulsará una Ley Antiokupación “que permitirá el desalojo en las primeras 24 horas” y la creación de servicios de atención a los propietarios, así como un teléfono de denuncias, un registro de casas okupadas y la conexión de los vecinos con las policías locales.

Y desde el ámbito de las comunidades autonómicas, la también presidenta de Nuevas Generaciones de Málaga ha señalado que se reducirá la burocracia y los informes sectoriales de nueve a tres meses; al tiempo que ha instado al Ejecutivo a derogar la Ley estatal de Vivienda o desbloquear la Ley Antiokupación del PP y a modificar la Ley del Suelo “para establecer una normativa más amplia y reformista”.

“A Sánchez le pedimos menos promesas, tras más de 420.000 viviendas anunciadas en los últimos seis años; menos pancartas y menos lonas con anuncios electoralistas, y que se ponga a trabajar porque ha conseguido con su gobierno que la crisis de la vivienda en nuestro país sea más grave que nunca”, ha concluido Trujillo.


- Te recomendamos -