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MÉS reprocha al Govern “continuar atacando la lengua” y reitera su demanda de retirada del plan de elección de lengua

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PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca ha reprochado al Govern “continuar atacando la lengua en el sistema educativo” con el plan de libre elección de lengua y ha reiterado su demanda de retirada del plan.

Así se ha pronunciado el partido ecosoberanista este martes, después que el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, anunciara la continuidad del plan –que la oposición denomina de “segregación lingüística”– al margen de la evolución de las negociaciones con Vox.

La diputada de MÉS en el Parlament Maria Ramon ha señalado que el plan de libre elección de lengua no figuraba en el programa electoral del PP y, por ello, lo considera un “fraude” a sus votantes y a la mayoría social. Además, a su parecer, va en contra de la comunidad educativa y en contradicción con el modelo de colegio y lingüístico de enseñanza, “consensuado y consolidado a lo largo de décadas en Baleares”.

“El Govern de Prohens tiene que dejar de atacar nuestro modelo de colegio y lingüístico y retirar el plan, reforzar la lengua en el sistema educativo e impulsar políticas de impulso social de la lengua catalana ante la emergencia lingüística”, ha reclamado la ecosoberanista.

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También ha hecho hincapié en que la comunidad educativa “hizo fracasar” el plan y que, teniendo en cuenta que el PP no lo llevaba en su programa electoral, “no puede continuar usando a la extrema derecha como a excusa para continuar atacando la lengua propia del país”. Según MÉS, mantener y ampliar el plan de libre elección de lengua significa que el Ejecutivo “cree en las políticas antimallorquinas, antimenorquinas, antiibicencas y antiformentereras”.

Por ello, han reclamado la retirada del plan y el refuerzo de la lengua catalana en el sistema educativo, vigilando el cumplimiento de los proyectos lingüísticos y dotando de más auxiliares de conversación y dinamizadores lingüísticos para reforzar su uso en el patio, en la calle y “donde haga falta”.

“Pero, sobre todo, no seguir presupuestando segregar a los alumnos según la lengua que hablen o aceptar campañas informativas para elegir que la lengua de la primera enseñanza tenga como preferencia el castellano”, ha concluido Ramon.


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