MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se desplazará este jueves a la Región de Murcia para informar de los trabajos de conservación de los restos del pecio fenicio ‘Mazarrón II’ que su departamento está llevando a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqva, sito en Cartagena, y para participar en la inauguración de la nonagésimo quinta reunión del Consejo de Patrimonio Histórico.
La agenda del titular de Cultura comenzará con su visita al laboratorio Arqvatec del Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqva. Tras el recorrido por estas instalaciones, Urtasun comparecerá en una rueda de prensa para informar acerca de los trabajos de conservación de los restos del ‘Mazarrón II’, según informó su departamento.
Este pecio, que se data entre los siglos VII y VI a.C., se localizó en 1995 en la playa de la isla del municipio murciano de Mazarrón, conservado casi completo con su cargamento. Se trata de una embarcación de ocho metros de eslora y poco más de dos metros de manga, sumergida a unos dos metros de profundidad, y que se radica en un yacimiento muy sensible a los cambios climáticos y costeros, lo que motivó que expertos reunidos en el antedicho museo recomendaran su extracción en 2022.
La primera fase de este proyecto tuvo lugar en septiembre de 2023, y en ella se extrajo información relevante sobre el estado de conservación del peso y la metodología más adecuada para su extracción.
La segunda fase tuvo lugar entre los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, para dar comienzo a la tercera fase, que se lleva a cabo en el ya mencionado laboratorio Arqvatec.
Posteriormente, Urtasun se trasladará a Murcia, donde inaugurará la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que se verificará entre el jueves y el viernes en la Iglesia de San Esteban. En este encuentro periódico, convocado por Cultura con la participación de todas las comunidades autónomas, se abordará el Plan Nacional de Arqueología, la activación del Plan Nacional de Emergencias tras la dana o la evolución de las candidaturas a Patrimonio Mundial.
- Te recomendamos -