PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
La Obra Cultural Balear (OCB) ha censurado que el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, haya decidido continuar con plan de libre elección de lengua, al que han calificado de “despropósito” y “plan de segregación lingüística”, a pesar de la ruptura del acuerdo de gobierno entre PP y Vox.
Así se ha pronunciado el presidente de la entidad, Antoni Llabrés, quien ha subrayado el “fracaso” del proyecto durante este curso y ha considerado que sería una “mala noticia” su mantenimiento y su ampliación a más centros y Secundaria, según ha indicado en un comunicado.
Así, ha señalado que este “plan de segregación lingüística” no figuraba en el programa electoral del PP y ha sido una “concesión gratuita en la extrema derecha”, por lo que, a su modo de ver, “no tiene sentido su mantenimiento” tras la ruptura de los acuerdos de gobernabilidad.
“Es un fraude clamoroso a sus votantes y a la mayoría social, dado que va en contra de la comunidad educativa y entra en contradicción flagrante con el modelo lingüístico de la enseñanza que se ha consenduado y consolidado a lo largo de décadas en Baleares”, ha argumentado.
Para Llabrés este “disparate” es “aún mayor” si se piensa que los últimos datos de las pruebas del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de Baleares (Iaqse) muestran un nivel “más bajo” y “deficiente” en catalán en los alumnos de 4º de Primaria.
“Este plan hace ilusorio el objetivo de poder alcanzar un dominio suficiente de la lengua propia al terminar la escolarización obligatoria si lo que se hace es reducir la presencia del catalán, que es lo que supone la aplicación de este plan de segregación”, ha alegado.
- Te recomendamos -