MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 estabilizaba al mediodía de este martes los avances al 0,7% en una jornada huérfana de grandes referencias macroeconómicas y en la que los valores bancarios mantenían el buen tono registrado en el arranque de la semana.
El principal indicador del mercado español conseguía así, de manera provisional, detener la sangría bajista de las últimas dos sesiones en las que el índice se ha alejado con fuerza de la simbólica cota de los 12.000 enteros.
Dentro de la agenda macroeconómica, este martes apenas trascenderá por la tarde el indicador de precios de producción de Estados Unidos en diciembre junto a las declaraciones de miembros de bancos centrales, como del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane.
En el plano nacional, el Tesoro Público ha colocado este martes 2.540,06 millones de euros en una subasta de letras, en el rango medio previsto, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida a los inversores por la referencia a tres meses, pero elevando el interés a nueve meses, según los datos publicados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.
En el terreno empresarial, Almirall ha indicado en la Conferencia JPMorgan HealthCare 2025 que prevé un crecimiento sostenido de doble dígito –tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) de ventas netas 2023-2030– y una expansión “sustancial” de los márgenes a partir de este año.
Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación de este martes, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Merlin Properties, que subía un 3,03%, seguido de Santander (+2,18%), Colonial (+1,58%), BBVA (+1,32%) e Indra (+1,3%).
En el extremo opuesto, sobresalían Sacyr, que se dejaba un 2% –impactada por el efecto ‘ex dividendo’–, Repsol (-1,72%), Solaria (-1,69%) y Ferrovial (-1%).
Las principales Bolsas europeas también se decantaban por el signo positivo al mediodía: Londres sumaba un 0,15%; Fráncfort un 0,82%; Milán un 1,06% y París un 1,15%.
Siguiendo con el apartado internacional bursátil, la Bolsa nipona ha vuelto a la actividad tras permanecer cerrada ayer por la festividad del Día del Respeto a los Mayores, en tanto que ha retrocedido un 1,83% con el mercado ahora más convencido de que el Banco de Japón subirá tipos la semana que viene, tal y como han señalado los expertos de Banca March.
Al mediodía, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 80,43 dólares, un 0,73% menos, mientras que el Texas caía un 0,72%, hasta los 78,25 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,026 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se moderaba ligeramente hasta el 3,298%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 67,5 puntos.
Por su parte, la onza de oro troy se encarecía un 0,1%, hasta los 2.666 dólares, mientras que el bitcoin se impulsaba un 2,4% y se cotizaba en los 96.500 dólares.
- Te recomendamos -