La Cámara vizcaína convocó 136 reuniones de los distintos órganos del Parlamento, incluidos 20 plenos y 77 comisiones
BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron 13 decretos y normas forales y registraron 526 iniciativas parlamentarias durante 2024, mientras que los distintos órganos de la Cámara se reunieron en 136 ocasiones para 20 plenos, 77 comisiones, 52 reuniones de la Mesa y otras 17 de la Junta de Portavoces.
En una nota, la Cámara vizcaína ha dado cuenta del balance de su labor parlamentaria en los últimos doce meses, a partir de los datos del sistema informático interno de las Juntas Generales.
Tal y como han resaltado desde la institución foral, el balance cuantitativo de la Cámara en el último año “arroja otras cifras importantes”, tanto en lo relativo a las labores de control del Gobierno foral como con su función para renovar la normativa de Bizkaia en las materias que la Ley de Territorios Históricos les reconoce competencia.
De esta forma, los 20 plenos celebrados, en su mayoría en la Casa de Juntas de Gernika, sacaron adelante un total de 13 textos con rango de decreto o norma foral. Los dos últimos fueron aprobados el pasado 27 de diciembre, e incluían la Norma Foral de Presupuestos de Bizkaia de 2025, y un nuevo paquete de medidas tributarias.
En concreto, el Parlamento de Bizkaia aprobó entre enero y diciembre del año pasado dos decretos forales, otros dos de Trasposición, dos más de Urgencia, seis Proyectos de Norma Forales, y la mencionada Norma Foral de Presupuestos.
Además de la aprobación de las Cuentas de Bizkaia para este año, la Cámara vizcaína ha sacado adelante textos normativos para adaptar el sistema tributario a los nuevos tiempos o actualizar los coeficientes máximos del impuesto de plusvalía municipal.
Asimismo, dio luz verde a incorporar medidas tributarias como la bajada del IVA a alimentos básicos para responder a las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo; o incorporar un régimen fiscal específico que permita la organización de las finales de la UEFA en San Mamés.
Al margen de estas cuestiones tributarias, la Cámara vizcaína aprobó también el Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia (PIPGRB 2030), una hoja de ruta para gestionar los residuos locales del territorio en lo que resta de década.
En su labor, los grupos junteros han ejercido las funciones de control que les ofrece el Reglamento de la Cámara a través de diferentes herramientas, como son las interpelaciones, las preguntas orales y escritas, las peticiones de comparecencia, las mociones, las proposiciones no de norma o las solicitudes de documentación.
Entre todas ellas, las distintas formaciones políticas han registrado un total de 492 iniciativas parlamentarias; a las que hay que sumar que la Diputación solicitó comparecer en comisión en 21 ocasiones. La herramienta de control más utilizada fue la pregunta escrita, que se utilizó en 205 ocasiones.
REUNIONES
En el apartado de las reuniones, destacan las 20 sesiones plenarias convocadas (12 ordinarias y 8 de control) y las 77 comisiones celebradas, de las que 8 fueron inéditas al convocarse para reunir a la comisión de gestión forestal de los bosques de Bizkaia, creada en 2024.
En el resumen de actividad de la Cámara, destacan tambien las 52 ocasiones en las que se reunió la Mesa de la Cámara y las 17 veces en que hizo lo propio la Junta de Portavoces.
En palabras de la presidenta de la Cámara, Ana Otadui, al cierre del segundo año de su tercera legislatura (Mandato XII), este balance “consolida a esta institución como espacio plural y de convivencia, reflejo de la rica realidad sociopolítica del Territorio Histórico y eficaz herramienta de control parlamentario al Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia”.
En su opinión, “las personas que forman parte de las Juntas Generales siguen impulsando con sus iniciativas el desarrollo de Bizkaia en los asuntos de su competencia”, ha concluido.
- Te recomendamos -