Inicio España Mañana en Bruselas, Conpymes solicitará a la UE que obligue a España...

Mañana en Bruselas, Conpymes solicitará a la UE que obligue a España a incorporarla en el diálogo social

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), José María Torres, viajará este miércoles a Bruselas para celebrar reuniones con eurodiputados y autoridades europeas para pedirles que exijan al Gobierno de España que “incluya a las pymes en el diálogo social”.

Cabe precisar que en la mesa del diálogo social ya están presentes las pymes a través de Cepyme, que es la patronal que representa a las empresas en ese marco junto a la CEOE. Pero Conpymes se viene mostrando muy crítica con que en las mesas de diálogo se sienten solo CEOE y Cepyme. Además, cabe recordar que desde el Gobierno y su entorno ha habido algún acercamiento a esta organización, pero sin llegar a modificar la composición de las mesas en la práctica.

En la puesta de largo de la organización, en 2021, estuvo presente la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, lo que se une a algún ‘guiño’ efectuado por la propia Yolanda Díaz.

Leer más:  El próximo lunes, el Ayuntamiento de Pamplona comenzará las obras en las huertas de Casa Soto, las cuales finalizarán en mayo

Con la entrada del nuevo año, Conpymes lanzó un comunicado en el que exigía a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que en este 2025 cumpla su compromiso con el Plan Anual Normativo (PAN) del Gobierno para el ya finalizado 2024 en el que se incluía una ley reguladora de la representatividad empresarial en el ámbito de las pymes, lo que para esta patronal contribuiría a “democratizar el diálogo social”.

Según consta en el PAN, el objetivo de dicha ley, que no se ha materializado durante el pasado año, es “desarrollar las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las pequeñas y mediana empresas en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional”.

Torres señaló que “no podemos permitir que el diálogo social sea un coto privado de unos pocos en el que no se permite la entrada a otros interlocutores sociales, que representan a las pymes con voz propia e independiente, y que es una consecuencia directa de la voluntad de las élites económicas, monopolios y oligopolios, de imponer sus criterios al resto”.

Leer más:  Cifal refuerza sus acciones de capacitación sobre sostenibilidad en Iberoamérica en Fitur

“Es necesario acabar con la anomalía de que en las mesas de negociación del diálogo social sólo estén representados, por la parte empresarial, los que representan a las grandes empresas. Y esto tiene como consecuencia que las leyes y normas se hagan pensando en los intereses de las grandes corporaciones empresariales en detrimento de las pymes. Esto es contrario a la democracia, donde todos debemos estar representados en igualdad de condiciones”, agregó Torres.


- Te recomendamos -