“Este año la curva de la gripe va un poquito mejor, va un poquito más retrasada y está un poquito menos aguda”
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado este lunes que el Gobierno ha aumentado un 15 por ciento las plazas en las facultades públicas de Medicina y un 35 por ciento las plazas de especializaciones, tras lo que ha trasladado a algunas comunidades autónomas la responsabilidad por la falta de médicos, pues asegura que no son capaces de “retener” su talento.
“Desde que hay un gobierno progresista, se han incrementado un 15 por ciento las plazas en las facultades de medicina, (…) Faltan médicos, pero desde que hay un gobierno progresista, (…) se han incrementado las plazas de formación especializada, o sea, de médicos formados, un 35 por ciento. Ahora bien, los médicos y médicas terminan su residencia, terminan ese periodo formativo, y cuando van al mercado de trabajo, nos encontramos con comunidades autónomas que no son capaces de retener ni siquiera el 40 por ciento”, ha declarado García durante una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
En ese sentido, ha cargado directamente contra la Comunidad de Madrid por dejar “escapar a un 60 por ciento” de los médicos por las condiciones laborales, y ha recordado que hay comunidades en las que los contratos que ofrecen en muchas ocasiones no van más allá de los seis meses de duración.
García también ha instado a las autoridades madrileñas a preguntarse “por qué no es capaz” de retener a los médicos mientras es la comunidad que “más exige” al Ministerio de Sanidad, recordando que la regulación de los sueldos es una competencia autonómica y no del Gobierno central.
“Es que no hay ni un solo médico de atención primaria que quiera quedarse en su puesto de trabajo, viendo 60 pacientes al día y no pudiendo ejercer su profesión. Eso es así”, ha añadido.
A pesar de señalar la fuga de talento, ha desmentido que estos “se vayan fuera” y, aunque ha reconocido la necesidad de mejorar las condiciones laborales, ha expresado que los médicos en España “no tienen un mal sueldo”, especialmente en relación al resto de salarios del país.
De hecho, ha apuntado a la importancia de dar incentivos económicos para cubrir puestos “difíciles”, como médicos de familia o pediatras en zonas rurales, para lo que Sanidad está impulsando “una reforma integral” del Estatuto de los Trabajadores de los Sanitarios, que está obsoleto desde el año 2003 y que tenemos que mejorar”.
Por otro lado, ha mostrado su compromiso con la mejora de las condiciones de los MIR, aunque siempre en coordinación con las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias de las nóminas, las horas de guardias y de los contratos.
“Hacemos esa coordinación necesaria para que todas las comunidades aprendan unas de otras para ver cuáles son las mejores prácticas que se están haciendo, pero son las comunidades las que tienen las competencias, las que firman las nóminas, las que firman las horas de guardia y las que firman los contratos son las comunidades”, ha añadido.
PICO DE GRIPE
Respecto a la actual oleada de gripe, García ha manifestado que “este año la curva va un poquito mejor, va un poquito más retrasada y está un poquito menos aguda”. En cuanto a la vacunación, ha afirmado que aún no cuentan con los datos, aunque ha reconocido que ha habido “una relajación de la vacunación en los años anteriores”, incluso entre sanitarios, razón por la que han realizado una “campaña exhaustiva” junto con las comunidades para tener un protocolo conjunto y aumentar la inmunización.
“No tengo los datos. Yo creo que este año vamos a tener mejores datos de vacunación que el año pasado, pero aún así necesitamos controlar estos picos de una manera conjunta, poner el bien común y dejar de lado el partidismo y hacer protocolos comunes que efectivamente le digan a la población de esto hemos aprendido, de la pandemia hemos aprendido”, ha agregado.
La ministra ha aprovechado para criticar el “boicot” de las comunidades del Partido Popular, “encabezado” por la Comunidad de Madrid y Castilla y León, al protocolo común frente a la gripe, un trabajo “codo con codo” con todas las comunidades y con todos los técnicos de las Direcciones Generales de Salud Pública de todas las consejerías.
“Ese trabajo lo hicimos de manera colaborativa, de manera con evidencia científica, con todos los técnicos”, ha añadido, recordado que el objetivo era no llegar a los datos del año pasado, cuando el Ministerio de Sanidad tuvo que imponer las mascarillas dentro de los centros sanitarios.
- Te recomendamos -