Inicio comunidad de madrid Un juez anula la licencia del Espacio Ibercaja Delicias por no ser...

Un juez anula la licencia del Espacio Ibercaja Delicias por no ser una actividad temporal

0

Vecinos celebran la sentencia y exigen al Ayuntamiento que “use los terrenos para equipamientos que Arganzuela necesita”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha anulado la licencia que el Ayuntamiento de la capital otorgó al complejo de ocio Espacio Ibercaja Delicias porque la actividad no es considerada temporal.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se estima el recurso de Ecologistas en Acción, que venía denunciando “molestias y ruidos” en el distrito de Arganzuela, contra la prórroga de la licencia temporal del Consistorio en 2022.

En el año 2018, el Ayuntamiento, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y Adif suscribieron un protocolo para el desarrollo del uso dotacional de estos suelos, destinado a dar servicios a los vecinos. Tiempo después, se permitió la instalación de varias carpas sobre soleras de hormigón destinadas a negocios del ocio y del espectáculo.

Leer más:  El PSOE presentará una moción en los municipios afectados por la A-5 para extender el carril bus hasta Príncipe Pío: "Es un caos"

Estas instalaciones, que llevan funcionando ya más de cuatro años, lo han hecho a través de la concesión por parte del Consistorio de licencias temporales. Ahora, el juez señala que el Ayuntamiento “ha incumplido palmariamente” el plazo temporal de seis meses. Asimismo, argumenta que este tracto sucesivo en la autorización de licencias “no es acorde con la temporalidad de las mismas y menos con la temporalidad de seis meses.

“Se debe precisar que en la solicitud de nueva licencia de 29 de julio de 2022 hace constar que la actividad no podía considerarse en ningún caso como temporal puesto que traía causa del anterior expediente. Manifiesta igualmente que no se precisaban obras por haber sido ya ejecutadas en expedientes temporales anteriores”, expone.

También recoge que se ha acreditado la existencia previa de diversos expedientes y la concesión de diversas licencias otorgadas para la codemandada y para la misma ubicación y actividad, que venía siendo ejercitada desde diciembre de 2020. Por ello, recalca que la prórroga de la licencia se lleva realizando desde hace casi cinco años, “con lo que se vulnera también este precepto”. El juez da un plazo de 15 días a las partes para interponer recurso de apelación.

Leer más:  La Dirección General de Tráfico propone rutas alternativas debido al soterramiento de la A-5

VECINOS PIDEN USAR TERRENOS PARA “EQUIPAMIENTOS NECESARIOS”

Desde la Plataforma Stop Espacio Delicias han defendido que esta sentencia es “una importante victoria” por la “consecución de equipamientos públicos” en los terrenos de la antigua Estación de Delicias.

“El Ayuntamiento de Madrid y Adif son corresponsables en el retraso y obstaculización del cumplimiento de la planificación urbanística. La sentencia pone así fin a la ficción de que la actividad promovida por la entidad pública y permitida por el Consistorio son un destino legal y aceptable para estos suelos”, ha remarcado.

Asimismo, la asociación ha reclamado que “se exija que las actividades de ocio y recreativas, que involucran a miles de personas, se presten en locales adecuados para estos usos que no generen las molestias y ruidos al vecindario que provocan las carpas e instalaciones provisionales”.

“Un ayuntamiento que realmente trabajase para sus vecinos, debería asumir su responsabilidad, y en lugar de recurrir la sentencia, tendría que exigir el inmediato cumplimiento del protocolo de 2018, y asegurar que los terrenos se dediquen a los equipamientos que Arganzuela necesita”, ha añadido.

Leer más:  El Ayuntamiento está promoviendo un plan para revitalizar el comercio y fomentar nuevos negocios en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

- Te recomendamos -