Inicio España Irán considera como “constructivas” las recientes conversaciones con París, Londres y Berlín...

Irán considera como “constructivas” las recientes conversaciones con París, Londres y Berlín sobre su programa nuclear

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irán ha calificado de “constructivas” las nuevas conversaciones mantenidas este lunes en la ciudad suiza de Ginebra con los miembros del conocido como E3 –integrado por Francia, Reino Unido y Alemania– sobre su programa nuclear, en medio del aumento de las tensiones en los últimos meses.

“La tercera ronda de conversaciones entre Irán y el E3 se celebró en Ginebra. Las conversaciones fueron serias, francas y constructivas”, ha indicado el viceministro de Exteriores iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Gharibabadi, a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

Según ha explicado, han discutido ideas que “implicaban ciertos detalles” en los ámbitos nuclear y de levantamiento de sanciones que “son necesarios para llegar a un acuerdo”. “Las partes coincidieron en que las negociaciones debían reanudarse y que para alcanzar un acuerdo todas las partes debían crear y mantener la atmósfera adecuada. Acordamos continuar nuestro diálogo”, ha agregado.

Leer más:  Ardian compra una participación minoritaria en la empresa italiana de productos cerámicos Sicer

A finales de año, la subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, instó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a reanudar “urgentemente” las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán.

Antes de la reunión en el organismo internacional, los países del E3 publicaron un comunicado conjunto en el que afirmaron que “las reservas de uranio altamente enriquecido (de Irán) han llegado a niveles sin precedentes, sin justificación civil creíble”, en medio de las críticas de Teherán.

Irán, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania firmaron en 2015 el pacto nuclear, cuyo cumplimiento permitió levantar las sanciones económicas y financieras impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea contra la República Islámica, si bien Washington se retiró unilateralmente en 2018, reinstaurando sanciones y provocando que Teherán haya abandonado parte de sus compromisos.


- Te recomendamos -