Se hacían pasar por hombres de negocios, agentes inmobiliarios o coleccionistas de joyas de alto nivel para engañar a sus víctimas
ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a dos jóvenes de 25 años como presuntos autores de los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal. Los arrestados supuestamente formaban parte de un entramado delincuencial que operaba por la costa del Mediterráneo, especializado en la comisión de delitos de estafa con la modalidad del ‘rip deal’. En este caso, se les han podido atribuir dos hechos delictivos en Alicante y Málaga, con una cuantía estimada estafada entre ambos de 56.000 euros.
La investigación tuvo su origen en el mes de junio del año 2024 cuando en dependencias de la Policía Nacional en Alicante se interpuso un denuncia por parte de una de las víctimas de esta organización. El denunciante manifestaba haber sido engañado por dos varones que se hicieron pasar por expertos compradores y coleccionistas de joyas y relojes con la excusa de querer adquirir una serie de relojes de alta gama que la víctima trataba de vender en portales de compra-venta de artículos de segunda mano.
Según ha informado la Policía en un comunicado, el denunciante manifestó a los agentes que, tras un primer contacto con los supuestos compradores, acudió al día de la efectiva venta, provisto de cuatro relojes de alta gama y conocidas marcas, así como varias piezas de oro, con la creencia de que llevaría a cabo una venta sin incidentes.
La “puesta en escena” de los presuntos compradores fue “milimétricamente preparada”: reservaron una sala en un hotel de Alicante y acudieron con una máquina de contar billetes de curso legal para hacer “alarde” del dinero real que portaban pero que no iba a ser entregado a su víctima.
Tras escenificar el conteo de billetes, hasta 36.000 euros que uno de los supuestos coleccionistas introducía en una bolsa opaca, comenzaron una serie de “excusas” para “acelerar” la venta de manera apresurada, momento que aprovecharon para dar el “cambiazo” a la bolsa con el dinero por otra con billetes falsificados “burdamente” y despedirse, llevando consigo los relojes de alta gama y las piezas de oro.
Cuando el engañado se percató de la argucia ya no pudo contactar nuevamente con los estafadores y acudió a la Policía Nacional a denunciar lo sucedido.
HECHO SIMILAR EN MÁLAGA
Agentes de Policía Judicial se dieron cuenta de que en la ciudad de Málaga se estaba investigando unos hechos cometidos en el verano de 2023 por el mismo método y que, además, el principal autor coincidiría con las características físicas de lo ocurrido en Alicante.
En este caso, los autores se habrían hecho pasar por agentes inmobiliarios en una transacción de compraventa de fincas y, tras engañar a su víctima, habrían conseguido que esta llevara consigo la cantidad de 20.000 euros en metálico a una de las citas, dinero con el que pagaría parte del trabajo de mediación entre el corredor de fincas y el comprador que, en este caso, se trataba de uno de los autores que se haría pasar por un diplomático de un país de Oriente Medio.
El denunciante, con domicilio en Ronda (Málaga), tenía dos propiedades -terrenos rústicos- a la venta en un portal en Internet, concretamente en Arcos de la Frontera (Cádiz) y en Ronda. Tras varias negociaciones, para la firma del contrato de venta de dichas fincas, los autores de la estafa y el denunciante se vieron en un hotel en Málaga capital, lugar donde supuestamente le arrebataron la bolsa con 20.000 euros que portaba la víctima de la estafa al querer abandonar las negociaciones tras sospechar de los autores.
FASE DE EXPLOTACIÓN
Las gestiones de investigación permitieron la identificación de tres varones supuestamente relacionados con la trama delincuencial quienes, de un modo u otro, habrían participado en la comisión de los hechos. Uno de ellos supuestamente participó de forma directa en los hechos cometidos en Alicante y Málaga.
Los agentes establecieron un dispositivo de localización, que culminó con la detención de dos de los investigados, de nacionalidad croata, cuando concurrían por un conocido centro comercial de la ciudad de Alicante, y a los que se les intervino más de 12.000 euros en billetes de 200 euros, por lo que los investigadores creen que podrían estar tramando la comisión de otro delito de estafa.
Los hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de la ciudad de Alicante aunque la investigación sigue abierta por lo que no se descartan más detenciones futuras.
- Te recomendamos -