MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Más de 80 personas han sido detenidas por razones políticas en Venezuela desde principios de año, según un recuento de la ONG Foro Penal, que sitúa como el día de mayor represión el 9 de enero, la víspera de que el presidente Nicolás Maduro tomase posesión de un nuevo mandato pese a las críticas de la oposición interna y gran parte de la comunidad internacional.
Sólo ese día, Foro Penal tiene registradas 46 “detenciones políticas”, mientras que el dato de arrestos entre el 1 y el 12 de enero asciende a 83. En total, la ONG estima que en las cárceles de Venezuela permanecen recluidos unos 1.700 presos políticos.
La oposición, que ya se movilizó la semana pasada para intentar aumentar la presión sobre Maduro, no reconoce el acto formal organizado el viernes en Caracas y reivindica en cambio que fue el exdiplomático Edmundo González quien se impuso en las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Tras esos comicios, ya se registraron movilizaciones que se saldaron con unos 2.400 arrestos, según datos de las propias autoridades. La Fiscalía ha informado en los meses posteriores de sucesivos bloques de excarcelaciones, hasta elevar a más de 1.500 las personas que ya están libres tras haber sido detenidas en las protestas postelectorales.
La sociedad civil teme que ahora aumente de nuevo la represión, un riesgo al que también han aludido en los últimos días organizaciones internacionales como Naciones Unidas.
- Te recomendamos -