GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
La Plataforma contra la Violencia de Género de Granada 25 de Noviembre y la Plataforma 8 de Marzo han convocado una concentración para este martes a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en apoyo a Juana Rivas y a “todas las madres protectoras y sus hijos” tras las últimas novedades en el caso en relación al hijo pequeño de la madre de Maracena (Granada).
El caso ha entrado en un conflicto de competencias entre juzgados después de que un juzgado de guardia suspendiera provisionalmente la entrega del niño al padre, que está siendo investigado en Italia por presuntamente maltratarle, y de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada rechazara posteriormente hacerse cargo de la causa al considerar que los hechos que han sido denunciados no corresponden a un caso de violencia de género y, por lo tanto, no son de su competencia.
Esta decisión no afecta a la suspensión de la orden de regreso que de forma provisional y urgente decretó el Juzgado de Instrucción 4 de Granada cuando se encontraba en funciones de guardia por lo que el menor podrá continuar en territorio español por el momento mientras se resuelve qué juzgado es competente en este caso.
La defensa del italiano Francesco Arcuri alega por su parte que es la justicia italiana quien tiene la última palabra, de acuerdo a la normativa europea vigente, y confía en que reclamará en breve la restitución del menor al padre en su país, lo cual no se ha producido hasta este momento, según han confirmado este lunes a Europa Press los abogados.
En este contexto, y bajo el lema ‘Daniel se queda’ los colectivos feministas han convocado esta movilización para las 19,30 horas de este martes a las puertas de la Real Chancillería de Granada, sede del TSJA, contra “la impunidad y la violencia institucional”. Afirman que “no permitirán más decisiones judiciales que vulneren” los derechos de las madres y de sus hijos y advierten que el hijo pequeño de Juana Rivas, Daniel, “se queda queda porque ninguna niña o niño debe volver con su agresor”.
Los abogados de Juana Rivas informaron la semana pasada de que, tras la medida cautelar adoptada por el juzgado de guardia, el menor ya está escolarizado en España y ha celebrado su undécimo cumpleaños “en la casa en la que quiere estar y con quien quiere estar”. Anunciaron que activarán los mecanismos oportunos para que la medida provisional de no regresar a Italia con el padre se torne “definitiva”.
- Te recomendamos -