Inicio comunidad de madrid Almeida critica que la Ley estatal de Vivienda haya causado una “expulsión...

Almeida critica que la Ley estatal de Vivienda haya causado una “expulsión del mercado de alquiler”

0

Vuelve reclamar una reforma del marco legal para que “quien okupa una vivienda tenga que estar en 24-48 horas fuera de esa vivienda”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que con la Ley estatal de Vivienda se ha producido una “expulsión del mercado de arrendamiento”.

Desde Aravaca, donde ha presentado la expansión futura de bicimad a Pozuelo, el primer edil ha insistido en que la ley estatal “no es efectiva” y ha puesto como ejemplo Cataluña, donde “es cierto que puede haber disminuido un 4% el precio de los alquileres y toda bajada es buena pero tampoco es muy significativa”.

“Lo que sí se ha producido de manera muy significativa es la expulsión de viviendas del mercado de arrendamiento y, por tanto, en Cataluña en estos momentos hay muchas menos viviendas en arrendamiento como consecuencia de la aplicación de la ley. No vale sólo con decir que ha bajado un 4 en relación a lo que es el porcentaje de viviendas porque están entre el 25 y el 30% de viviendas que ya no están por consecuencia de esa ley”, ha alegado.

También ha cargado contra el presidente, Pedro Sánchez, después de prometer 184.000 viviendas. “Antes de presentar un plan de vivienda (como el de hoy) nos debería decir dónde están esas 184.000 viviendas que prometió”, ha lanzado.

Madrid, sin embargo, cuenta con la EMVS, “la primera promotora de vivienda pública que hay en España”. “La ministra Isabel Rodríguez ha dicho que va a promover 438 viviendas en Valencia a lo largo de los próximos años con su empresa pública mientras que nosotros hemos aumentado un 45% el parque de vivienda pública de la ciudad de Madrid: con EMVS hemos hecho 2.400 viviendas que se van a incorporar”, ha detallado.

Leer más:  Abascal predice que el pueblo venezolano terminará enviando a Maduro al "basurero de la historia"

“Vamos a llegar a las 10.000 viviendas de parque público por primera vez en la ciudad de Madrid en el año 2025 y además hemos desbloqueado Madrid Nuevo Norte, la operación Campamento, los desarrollos del sureste. Hemos dado parcelas a promotores privados para que en régimen de colaboración público-privada se puedan construir viviendas y hay en estos momentos construyéndose 2.500 viviendas en suelos del Ayuntamiento de Madrid”, ha enumerado. La política de vivienda “da sus frutos” y así la ciudad ya cuenta con “10.000 nuevas”.

ALIVIO FISCAL ANUNCIADO POR FEIJÓO

En cuanto al alivio fiscal anunciado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las comunidades en las que gobiernan, Almeida ha apoyado “toda medida que ayude a solucionar el problema de la vivienda”.

“Lo que hay que ver es el conjunto de medidas y bajar los impuestos, bajar los impuestos a los jóvenes y generarles mejores condiciones para que puedan acceder a las hipotecas, además de generar más construcción de vivienda”, ha recetado.

Madrid ha bajado el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras a los promotores inmobiliarios, “que les va a permitir tener más capacidad financiera para ejecutar más rápido las viviendas”. “Si le bajamos los impuestos a los jóvenes van a tener más capacidad financiera para poder acceder a las viviendas, pero no se puede acceder a las viviendas si no hay más viviendas y, por tanto, también hay que generar oferta”, ha concluido.

Leer más:  El Gobierno Vasco planea reducir a la mitad la tasa de interinidad en su plantilla para el próximo mes de marzo

PROGRAMAS PARA RECUPERAR VIVIENDAS VACÍAS

El Ayuntamiento de Madrid, a través de EMVS Madrid, “es pionera en programas de recuperación de viviendas vacías”, han remarcado desde la cartera de Álvaro González. Lo hacen a través del Programa ReViVa, que tiene como fin aumentar la oferta de vivienda pública para alquiler asequible mediante la recuperación de los pisos vacíos que existen en los veintiún distritos de la capital.

EMVS Madrid ha puesto en el mercado 158 pisos mediante este programa, que beneficia a propietarios e inquilinos, la empresa municipal reforma viviendas vacías, realiza una gestión integral, que engloba todos los trámites, y se hace cargo de todos los gastos de la comunidad de propietarios, del seguro de hogar, el IBI y las reparaciones ordinarias.

A todo ello hay que añadir las compras en el mercado secundario que han supuesto 58 nuevas viviendas en lo que va de mandato y un total de 233 viviendas desde 2019. Mientras que el programa SIA es un servicio municipal gratuito que asesora tanto a propietarios como inquilinos, con ventajas para ambos. Actualmente, este plan cuenta con más de 600 contratos en vigor.

Leer más:  Maroto predice "un escenario caótico" en Cuatro Vientos y "un inconveniente de seguridad" debido a la negativa de Almeida de extender el carril bus

OKUPACIÓN EN CARABANCHEL

También se ha referido el alcalde a los casos de okupación que se producen en Madrid, el último conocido es de una urbanización en Carabanchel. “Las distintas formas de okupación lo que reflejan es una realidad que es negada por el delegado del Gobierno, Francisco Martín, porque en Madrid la okupación sí es un problema a abordar y afrontar”, se ha dirigido al socialista.

“Los problemas no dejan de existir porque se nieguen y, por tanto, el delegado del Gobierno tiene que asumir que la narco okupación es un problema en la ciudad, como está pasando en Malasaña; que la okupación también es un problema, como está sucediendo en ese bloque de Carabanchel, y que necesitamos un marco normativo y una actuación policial que permita poner fin a las okupaciones”, ha reclamado.

“No puede ser que estemos siendo noticia por cuestiones relativas a la okupación y que desde el gobierno de España, desde sus socios, se niegue sistemáticamente que tengamos un problema con ella. Que se lo pregunten a los vecinos de Malasaña, a los vecinos de Carabanchel, a los vecinos de Villaverde, donde también tenemos problemas de narcopisos”, ha instado.

Almeida ha vuelto a reclamar una reforma del marco legal para que “quien okupa una vivienda tenga que estar en 24-48 horas fuera de esa vivienda”.


- Te recomendamos -