Entre enero y noviembre de 2024 los SIE catalanes atendieron a 13.185 personas
TARRAGONA, 13 (EUROPA PRESS)
La consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor, ha apostado por aprobar el pacto catalán para la erradicación de las violencias machistas antes del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de este año.
Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los periodistas durante una visita al nuevo centro de Tarragona que atiende a las mujeres víctimas de este tipo de violencia las 24 horas del día.
Para ella, es muy importante impulsar este pacto catalán para la erradicación de las violencias machistas: “Solo una respuesta del conjunto de la sociedad nos permitirá parar esta vulneración grave de los derechos humanos que sufrimos las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”.
Menor ha asegurado que el pacto contará “con medidas concretas y con presupuesto” y espera que se pueda contar con el máximo consenso posible de los grupos parlamentarios, y asegura que los que nieguen esta violencia no estarán dentro de los acuerdos, en sus palabras.
Por otro lado, la consellera ha señalado que los datos de Catalunya de violencia machista “no son buenos” e insiste en analizar los protocolos de abordaje junto a expertos, así como trabajar en la prevención y contar con el mundo local.
NUEVO SERVICIO
Durante su visita, ha conocido el nuevo centro de atención a las violencias machistas de Tarragona, que ofrece atención y acompañamiento integral y especializado a las mujeres y a sus hijos que hayan vivido este tipo de violencia.
Se trata de uno de los cuatro nuevos centros abiertos, uno por provincia, que estipula la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y el Ministerio de Igualdad, y que están financiados con fondos europeos Next Generation, fondos del Ministerio y fondos propios de la Conselleria.
Menor ha asegurado que se está articulando una respuesta institucional a la violencia machista “ágil” que cubra todo el territorio catalán y que dé respuesta las 24 horas a cualquier mujer víctima de violencia sexual o machista.
RESPUESTA TERRITORIAL
“Para nosotros es muy importante que la respuesta territorial sea lo más amplia posible para eliminar cualquier tipo de barrera de las mujeres, y que vivan donde vivan puedan tener un lugar cercano para dar respuesta a estas situaciones de violencia”, añade.
Según el departamento, entre enero y noviembre de 2024 los Servicios de Intervención Especializada (SIE) de Catalunya atendieron a 13.185 personas; la línea 900 900 120 hizo 13.780 atenciones a mujeres por violencia machista y el Servicio de Intervención en Crisis 407 intervenciones.
- Te recomendamos -