ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS
El Aeropuerto de Zaragoza ha cerrado 2024 con cerca de 181.409 toneladas transportadas, lo que supone un crecimiento del 39,7% con respecto al año 2023 y lo sitúa como el tercer aeropuerto de la red de Aena que más carga mueve, solo por detrás del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
También han crecido en 2024 el número de pasajeros y operaciones. En concreto, el Aeropuerto de Zaragoza ha registrado a lo largo del año 694.355 viajeros, un 1,3% más, y 10.378 movimientos de aterrizaje y despegue, un 6,8% más que en 2023. De los 689.639 pasajeros comerciales, 432.224 han sido internacionales, aumentando un 3% con respecto al año 2023.
En cuanto a los movimientos, el Aeropuerto de Zaragoza atendió 10.378 vuelos en 2024, de los que 8.571 fueron comerciales, un 9,1% más que en 2023; de estos, 6.202 fueron movimientos internacionales, superando en un 11,4% los datos del año anterior.
RÉCORD MENSUAL EN DICIEMBRE
En cuanto al mes de diciembre, el Aeropuerto de Zaragoza recibió a 54.624 pasajeros, lo que supone un récord mensual, aumentando en un 9,1% los datos del mismo mes del 2023. En el último mes del año, también se han aumentado en un 11,8% los movimientos, con un total de 813 operaciones y el tráfico de mercancías, que ha aumentado en un 16,5% respecto al mismo mes del 2023, llegando hasta las 13.154 toneladas.
GRUPO AENA
Los aeropuertos del Grupo Aena, compuesto por los 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, el Aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en Brasil han cerrado el año 2024 con 369.444.029 pasajeros, un 8,5% más que en 2023; gestionaron 3.203.747 movimientos de aeronaves, un 7,1% más que en 2023; y transportaron 1.421.640 toneladas de mercancía, un 18,1% más que el año pasado.
En diciembre de 2024 han pasado por los aeropuertos del Grupo Aena 26.925.911 pasajeros (un 7,2% más que en 2023); se registraron 239.377 movimientos de aeronaves (+5,7%); y se transportaron 124.571 toneladas de mercancía, un 11,5% más que en 2023.
Aena ya está analizando y, en algunos casos, ya ha puesto en marcha las inversiones necesarias que se incluirán en la propuesta de Aena del Documento de Regulación Aeroportuaria DORA 2027-2031, el programa inversor del gestor aeroportuario, para garantizar como ha hecho hasta ahora que las infraestructuras estén dimensionadas correctamente para la demanda futura.
El crecimiento sostenible en términos aeroportuarios, económicos y medioambientales de los aeropuertos contribuye a la generación de riqueza y empleo de los territorios a los que prestan servicio. La definición de las necesidades es, por tanto, rigurosamente técnica.
Las inversiones se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, un procedimiento reglado por la Ley 18 del año 2014 en el que intervienen, entre otros, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Dirección General de Aviación Civil.
Una vez propuestas a los usuarios, las líneas aéreas, y tras su puesta en común con los Comités de Coordinación Aeroportuaria de los distintos territorios, en los que participan representantes de los gobiernos regionales y locales y los sectores económicos y sociales de las regiones, se plasmarán en el plan de inversiones de Aena.
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