VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Valencia ha concedido dos subvenciones directas de 40.000 euros cada una al Arzobispado de Valencia para restaurar las cubiertas de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Silla y la parroquia de la Purísima Concepción de La Punta, en el barrio valenciano de Nazaret.
Las ayudas, que se enmarcan en el programa de recuperación de patrimonio eclesiástico con una inversión de medio millón de euros, se gestionan a través del Arzobispado, dado que los edificios son de titularidad eclesiástica y las reparaciones no las puede realizar cualquier entidad ni aplicarse por concurrencia competitiva, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
La historia de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Silla se remonta a la época medieval. Según los registros, el templo fue construido en el siglo XVII por la orden de los franciscanos, quienes la dedicaron a la Virgen de los Ángeles. La intervención subvencionada por la Diputación se basa en la consolidación estructural y la restauración de la cubierta del ala norte.
Los trabajos incluirán la sustitución de las vigas en mal estado, preservando el diseño y formatos originales, la impermeabilización de la cubierta para evitar filtraciones de agua, desmontar, limpiar y reinstalar las tejas originales en buen estado y reforzar la seguridad contra incendios dentro y fuera del edificio.
En cuanto a la parroquia de la Purísima Concepción de La Punta, la intervención abordará las patologías que han deteriorado el templo, caso de las humedades en las capillas laterales, el mal estado de una de las cornisas de la fachada y las fisuras en unas cubiertas que tienen más de cien años de antigüedad.
El templo, obra del arquitecto Francisco de Mora, se levantó sobre una antigua ermita que durante la invasión de 1808 fue utilizada como establo por el ejército francés. Los trabajos previstos incluyen la sustitución completa de los tejados de las capillas laterales; la reconstrucción del remate de coronación con contrafuertes y de la cornisa de la fachada principal; y la renovación de las tejas de la cubierta general.
Las actuaciones que el Arzobispado llevará a cabo en Silla y La Punta forman parte del programa de recuperación del patrimonio eclesiástico de la Diputación, que este año financiará trabajos en los templos de Llíria, Benavites, Alpuente (El Collado), Massalavés y Oliva.
- Te recomendamos -