Inicio España El presidente de Líbano ha solicitado a Nawaf Salam que forme un...

El presidente de Líbano ha solicitado a Nawaf Salam que forme un gobierno como nuevo primer ministro

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha encargado este lunes al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nawaf Salam, formar gobierno como nuevo primer ministro del país tras una ronda de consultas en la que el jurista ha obtenido más apoyos que el actual jefe del Ejecutivo interino, Nayib Mikati.

Salam, presidente de la CIJ desde 2017, tendría el respaldo de 84 diputados frente a un Mikati que sólo ha suscitado nueve apoyos, mientras que otros 35 diputados se inclinan por el voto en blanco, la mayoría de ellos del partido-milicia chií Hezbolá, según ha recogido el diario ‘L’Orient-Le Jour’.

Aoun había llevado a cabo en las últimas horas una ronda de contactos con parlamentarios para elegir a un nuevo primer ministro. Salam, quien fue representante permanente de Líbano ante la ONU durante diez años, se perfilaba como posible sucesor de Mikati.

El primer ministro saliente se ha puesto en contacto con Salam para desearle suerte en la formación de un nuevo gobierno que esté “a la altura” de los objetivos fijados por el presidente Aoun, según ha informado su oficina en un comunicado.

Leer más:  Bildu y Podemos votarán en contra del decreto que permitiría compatibilizar pensión y empleo, medida que el PP sí apoyará

“Es cierto que los desafíos a los que nos hemos enfrentado han sido grandes, pero la voluntad de nuestro pueblo es más fuerte y nuestra unidad y resiliencia son nuestra salvación. Así como hemos superado juntos guerras y crisis, juntos nos levantaremos de nuevo”, ha resaltado.

Aoun fue elegido el 9 de enero en medio de denuncias sobre una posible violación de la Constitución al encontrarse aún al frente de las Fuerzas Armadas. La Carta Magna impedía la elección como presidente de cualquier persona que haya ocupado un cargo de responsabilidad durante los dos años previos.

La votación salió adelante tras doce intentos fallidos debido al bloqueo en el legislativo entre los bloques encabezados por Hezbolá y sus opositores, que finalmente ha quedado roto en medio del alto el fuego pactado a finales de noviembre con Israel y ante las presiones internacionales para poner fin al vacío en la Presidencia, considerado clave para sacar al país de la profunda crisis económica y social en la que se encuentra desde hace años.

Leer más:  Los vientos fuertes están dificultando la extinción de los incendios en Los Ángeles al surgir un nuevo frente

- Te recomendamos -