Inicio España EthiFinance Ratings mantiene la calificación de España en ‘A’, con perspectiva ‘estable’...

EthiFinance Ratings mantiene la calificación de España en ‘A’, con perspectiva ‘estable’ y economía al alza

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La agencia europea de calificación crediticia Ethifinance Ratings ha mantenido la calificación de España en ‘A’, con perspectiva ‘estable’, al tiempo que ha augurado que la economía del país continúe al alza, según ha informado en un comunicado de prensa este lunes.

En concreto, la entidad ha confirmado dicha calificación, ya que esta se encuentra respaldada por un “entorno macroeconómico favorable”, así como por “la solidez del perfil socioeconómico y el sector exterior, junto con una adecuada evaluación del pilar ambiental, social y de gobernanza (ESG)”.

En particular, la evaluación destaca la situación socioeconómica favorable del país, gracias a una “economía grande y diversificada”, que ha mostrado resiliencia frente a un panorama macroeconómico más frágil.

SECTOR INDUSTRIAL SIGUE ENFRENTÁNDOSE A DESAFÍOS

Además, el informe recoge que la economía española ha mantenido niveles de crecimiento “robustos”, sobre todo por el consumo público y de los hogares, si bien el sector industrial sigue enfrentándose a desafíos y se mantienen retos estructurales como las elevadas tasas de paro y las altas tasas de dependencia en un entorno de envejecimiento poblacional.

Leer más:  El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid tacha de "vacías" las propuestas sobre vivienda de Sánchez

CRECIMIENTO DEL 2,3% EN 2025

Desde esta perspectiva, el análisis prevé que la economía española continúe la senda de crecimiento por encima de la tasa potencial, con un avance del 2,3% en 2025 y del 2,1% en 2026. Además, “se espera que la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) estimule un crecimiento sustancial de la inversión”, según recoge dicho documento, que reduce el desempleo hasta el 10,9% en 2025 y el 10,7% en 2025.

También el sector exterior recibe una calificación favorable, con superávits por cuenta corriente consistentes, como se ha confirmado en 2024 gracias a la fortaleza del turismo y la recuperación gradual de los principales socios comerciales de España, tendencia que se espera continúe. No obstante, el todavía elevado endeudamiento externo de España sigue siendo motivo de preocupación.

SITUACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS PLANTEA LA PRINCIPAL LIMITACIÓN

De hecho, la situación de las finanzas públicas plantea la principal limitación de la calificación crediticia, ya que, pese a la mejora gradual, los niveles de déficit y deuda pública siguen siendo elevados. Así, el estudio destaca los déficits fiscales estructuralmente elevados, aunque se prevé que continúe la senda decreciente y cierre 2025 por debajo del límite del 3% establecido por las reglas fiscales para 2025, con un 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 2,7% para 2026.

Leer más:  La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señala que la regulación de la tecnología sanitaria y la mejora del acceso a fármacos son prioridades para el año 2025

En el caso de la deuda pública, los niveles altos persisten, aunque con una reducción progresiva: un 102,3% del PIB en 2024, un 101,3% en 2025 y un 101,1% en 2026. Por otro lado, el informe destaca que el sector bancario español mantiene una posición “sólida”, con un “robusto” nivel de capitalización y una tasa de morosidad limitada que, incluso, ha disminuido.

INFLACIÓN EN EL ENTORNO DEL 2% EN PRÓXIMOS AÑOS

En contraposición, el rating tiene en cuenta la desfavorable situación de la política monetaria, ya que persisten las tensiones inflacionistas y, aunque la inflación se está acercando al objetivo del 2%, sigue siendo elevada, limitando el poder adquisitivo y las decisiones de inversión. En este sentido, EthiFinance Ratings prevé que la inflación media alcance el 2,1% en 2025 y el 2% en 2026, aunque el informe subraya ciertos riesgos, especialmente ligados a las tensiones geopolíticas.

Finalmente, la evaluación ESG es favorable, respaldada por el sólido sistema de bienestar social del país, pese a la existencia de áreas de mejora, como la atención a los niveles de riesgo de pobreza, el acceso a la vivienda, la cohesión regional o la educación.

Leer más:  La compraventa de viviendas aumentó un 14% en noviembre y las hipotecas subieron un 17,2%, según Registradores

También se ve reforzada por estándares institucionales y de gobernanza de alta calidad, si bien se apunta a la disminución de la previsibilidad y la elevada fragmentación parlamentaria, que dificulta la eficacia de las políticas y la adopción de reformas.

La evaluación ESG se ve, sin embargo, limitada por el pilar medioambiental, debido a los importantes riesgos de transición asociados a los altos niveles de emisiones, aunque los esfuerzos de reducción de emisiones y el creciente consumo de energía renovable son “prometedores”, y se prevé que España cumpla con los objetivos medioambientales de la Unión Europea para 2030.


- Te recomendamos -