Inicio Internacional “Se informa que la desclasificación de documentos confirma que el imán de...

“Se informa que la desclasificación de documentos confirma que el imán de Ripoll era ‘confidente de los servicios secretos’.”

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Junts per Catalunya (Junts) denunció este lunes que la desclasificación de documentos del Centro Nacional de Investigación (CNI) “confirma la tesis” de este partido: el antiguo imán de Ripoll, cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 y 18 de agosto de 2017, era “confidente de los servicios secretos españoles”.

A través de un comunicado, el partido de Carles Puigdemont hace referencia a los documentos desclasificados que el Gobierno ha enviado a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el 17-A. “Junts ha mantenido la posición y, gracias a hacerlo, hoy estamos un poco más cerca de conocer la verdad”, añade.

Asimismo, Junts destaca que lo que ahora se sabe es “fundamental para las familias de las víctimas y para todos los catalanes, que merecen saber qué sucedió el 17 de agosto de 2017”. La información conocida hoy con los citados documentos es que el CNI intentó captar al antiguo imán de Ripoll, pero le descartó.

Leer más:  Feijóo descarta la opción de negociar un pacto de Estado en vivienda si Sánchez no retira la "ley Begoña"

Esta formación insiste en que la desclasificación de documentos de estos atentados “confirma lo que Junts planteó desde el primer momento: que el imán de Ripoll era confidente de los servicios secretos españoles y que los responsables del CNI conocían perfectamente esta figura, pero no actuaron con la diligencia necesaria para evitar los atentados”.

Además, Junts señala que el imán “tenía un expediente de expulsión abierto que no se llegó a ejecutar porque colaboraba con la Guardia Civil a cambio de no devolverlo a su país”. Este partido asegura que estudiará “a fondo” toda la información disponible para sacar las conclusiones “pertinentes” y exigir “las responsabilidades que se deriven”.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, subrayó que, con estos documentos desclasificados, se demuestra, entre otras cosas, que “el imán de Ripoll, efectivamente, era un confidente del CNI”. “De hecho, la misma desclasificación recoge informes escritos por el mismo imán, informes que él hacía para el CNI”, añadió.

Leer más:  Hamás afirma que las conversaciones para un cese al fuego y la liberación de rehenes están "en sus etapas finales"

Nogueras manifestó que “el CNI conocía perfectamente a este personaje, esto también se concluye de esta desclasificación”. “Un personaje, un terrorista, que, además, tenía un expediente abierto de expulsión y, a cambio de información, la policía española detiene esta expulsión”

“Por tanto, ponen en riesgo la seguridad de todos. Las víctimas y los familiares de las víctimas merecen todo el respeto y sobre todo lo que merecen es la verdad”, destacó Nogueras, garantizando que su partido seguirá “manteniendo la posición para tener toda la verdad”.


- Te recomendamos -