Inicio España La rama de Al Qaeda en el Sahel desmiente su participación en...

La rama de Al Qaeda en el Sahel desmiente su participación en el secuestro de una ciudadana austriaca en Níger

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel, ha negado este lunes en un comunicado cualquier relación con el secuestro el sábado de la cooperante austriaca de 73 años Eva Gretzmacher, apresada por individuos armados no identificados en Agadez.

“No tenemos relación con este acto y rechazamos las acusaciones que se han hecho en nuestra contra”, ha indicado la Fundación Az Zallaqa, órgano oficial de comunicación del grupo yihadista, citado por la agencia de noticias APA.

El grupo, que tiene antecedentes de secuestro de ciudadanos europeos para lograr financiación, ha calificado de “falsas” las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación sobre su participación en el rapto, a los que pide “rigor”.

La mujer fue asaltada cuando se desplazaba en un todoterreno por una zona desértica de la región de Agadez, en el centro del país, según fuentes del aparato de seguridad nigerino citadas por medios locales.

Leer más:  Absueltas dos activistas ecologistas que en 2023 echaron pintura a la Puerta de Brandeburgo de Berlín

La Embajada austriaca en Argelia, encargada también de Níger, está en contacto con otros países europeos, la delegación de la UE para la región y con las autoridades del país africano, ha apuntado una portavoz del Ministerio de Exteriores citada por el diario austriaco ‘Der Standard’.

Gretzmacher lleva 30 años trabajando como cooperante en Agadez, donde fundó la ONG Amanay.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda, se creó en 2017 tras la unión de varios grupos yihadistas.


- Te recomendamos -