Inicio Aragón Zaragoza Adif licita por 3,5 millones la redacción del proyecto de conexión en...

Adif licita por 3,5 millones la redacción del proyecto de conexión en ancho estándar a PLAZA

0

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

Adif ha licitado por 3,5 millones la redacción del proyecto para conectar la plataforma logística Zaragoza Plaza con la línea Zaragoza-Canfranc-Pau en ancho estándar, una actuación estratégica para continuar posicionando Aragón como nodo de referencia del transporte ferroviario de mercancías y potenciar el tráfico transfronterizo.

El proyecto se redactará de acuerdo con las prescripciones del estudio informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Plaza, que quedó aprobado el pasado verano y estima una inversión de 160 millones de euros para desarrollar las obras. Una vez completado el proyecto, que definirá técnicamente la actuación, podrá contratarse la ejecución de los trabajos.

La conexión en ancho estándar a Zaragoza Plaza –21 kilómetros– se engloba a su vez en los estudios para la rehabilitación del tramo Zaragoza-Pau, que permitirá el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías, habilitando un nuevo corredor ferroviario entre España y Francia, adicional al Mediterráneo y el Cantábrico. En este estudio se incluye un enlace a la Plataforma Logística Huesca Sur.

Leer más:  Este miércoles el frío alertará a varias zonas de Extremadura por mínimas de hasta -4ºC

PLATAFORMA LOGÍSTICA MÁS COMPETITIVA Y CONECTADA

El tramo Zaragoza-Huesca dispone actualmente de conexión para viajeros en ancho estándar a través del nudo de Miraflores –en las proximidades de la estación de Zaragoza Delicias–, mientras que el acceso a la plataforma logística de Plaza está configurado en ancho ibérico.

De acuerdo con el estudio informativo, el proyecto definirá técnicamente el despliegue de un tercer carril en las vías de conexión a Zaragoza Plaza, al tiempo que se duplican los tramos que presentan vía única. De este modo, se maximizará la versatilidad de la infraestructura ferroviaria, que, además de ser apta para circular tanto en ancho estándar como en ancho ibérico (ancho mixto), verá incrementada su capacidad.

Adicionalmente, está previsto intervenir en la terminal de mercancías de La Cartuja, manteniendo o ampliando la longitud de las vías existentes y modificando su configuración para facilitar la explotación con tráficos en ambos anchos. También se analizarán posibles actuaciones en el apartadero de Río Huerva.

Leer más:  Tres personas resultaron heridas, incluido un menor, en un accidente entre dos vehículos en la CV-380 en Vilamarxant

IMPULSO AL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS

La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 desarrollada por el Ministerio, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.

En concreto, se alinea con las propuestas establecidas en el Eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, denominado Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes, en concreto con la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF).


- Te recomendamos -